sábado, 3 de diciembre de 2022

¡ GERMÁN VIVE !

 



“…y mientras caminaba con el cortejo hacia el altar, sobre el piso brillante de aquella nave central, empecé a acariciar la idea de hacer algún día un homenaje a su vida y su legado.”

 No sé si ese compromiso primigenio que dio origen a la obra CASI LO OLVIDO, este cumplido o su autor nos haya abierto la puerta para que sea enriquecido; pero hoy 14 de noviembre de 2.022, solo puedo asegurar, que sobre la margen izquierda de la página 295, descansa el separador de lectura.

 He pasado 154 días escudriñando en al menos 8.400 líneas, toda referencia escrita sobre Germán Pinzón Espinel, el más grande dirigente estudiantil que ha recorrido las aulas y pasillos de nuestra U.P.T.C., despertando por su coherencia política, la ira de los organismos de seguridad del Estado Colombiano.

 Una búsqueda, en la que Eduardo Pinzón le brinda al lector de CASI LO OLVIDO, la oportunidad de disfrutar la cadenciosa danza de la prosa con la poesía, mientras en la esencia de su relato familiar, se devela el vínculo sagrado de lo cotidiano con lo trascendental.

 A medida que avanzaba en la lectura, los recuerdos de estudiante en el Colegio Miguel Jiménez López se iban agolpando en mi memoria, cobrando vida aquellos momentos en los que nos volábamos a escuchar los elocuentes debates políticos de Germán, cuya vigencia la atestigua hoy el Teatro Fausto bajo la mirada connivente de la Plaza Central Camilo Torres Restrepo.

 Al término de cada una de esas Asambleas Estudiantiles, salíamos siempre a marchar con destino a la Plaza de Bolívar, en el acostumbrado recorrido por la Avenida Maldonado y la carrera 10, mientras se iba caldeando con el paso de las horas, el choque con la Policía.

 De regreso a los predios de la Universidad, los estudiantes de la Normal y Miguel Jiménez “armados” con tarros y baldes nos tirábamos a las riberas del rio Farfacá (o La Vega), a sacar piedra que los universitarios le lanzarían a la policía.

 Una tarea que se cumplía con mucho entusiasmo, mientras degustábamos algunas peras que nos brindaba el huerto de la familia Arenas; placer que un día se transformó en miedo y llanto, pues el niño Carlos Julio Mongui  -hijo de un trabajador de servicios generales de la Normal Nacional Superior de Varones-  moría víctima de una bala de gas lacrimógeno disparada por la policía.

 En aquellos días, cuando la tarde comenzaba caer, las Directivas de la Normal y la Comandancia de Policía, acordaban siempre evacuar a los estudiantes en una travesía que se cumplía recibiendo coscorrones y patadas, a través de la Avenida Central hasta la Glorieta Norte donde se levanta el Monumento a la Raza.

 De ahí que el gran Aquiminzaque sea testigo insobornable, que no todos los que allí llegaban se iban para su casa, algunos eran subidos a los camiones de la Policía y llevados al Cuartel, donde se asegura, eran lavados y golpeados, mientras afuera sus progenitores intentaban su entrega con ayuda de la rectoría.

 Son muchos los recuerdos que se tienen de hechos inspirados en el Mayo Francés del 68 y afincados en nuestra penosa realidad socio económica e institucional, en los que German Pinzón, Celso Montaña, Guillermo Valencia, Jorge Sierra, Canguro, Hernando Benítez, Germán Téllez, y muchos otros dirigentes, dejaron en Tunja y para el Movimiento Estudiantil Upetecista, un ejemplo de coherencia política que debe ser rescatado.

«La imaginación al poder.»

Fuente: Sorbona.

 «Somos demasiado jóvenes para esperar.»

Fuente: Anónimo.

 «Sed realistas, exigid lo imposible.»

Fuente: Censier.

 Antes de terminar éstas líneas, debo confesar que en mi opinión, el aporte de German Pinzón Espinel a la construcción de una conciencia política en el Movimiento Estudiantil aún está por ser reivindicado, y no es menos cierto, que el Estudiantado Upetecista está en mora de romper el silencio frente a su asesinato.

 No hay duda, muchas de las consignas que recorrieron las calles de Paris, también lo hicieron en la ciudad de Tunja, de la mano de German y una generación que se preparó para construir el cambio, pero que el Estado terminó torturando, desapareciendo o asesinando, sin lograr arrebatarle a la juventud, la bandera de lucha por un nuevo amanecer.

 «Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta.»

Fuente: Odeón.

 «Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre.»

Fuente: Sorbona.

 «No se encarnicen tanto con los edificios, nuestro objetivo son las instituciones.»

Fuente: Sorbona.

domingo, 30 de octubre de 2022

¡ SIN LOS MISMOS !

 


El Pacto Histórico es un acuerdo para la acción política cuya validez va más allá de la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia, y en Boyacá, dos eventos pondrán a prueba su vigencia y son ellos nada menos que la elección de Rector de la U.P.T.C. en el presente año y las elecciones regionales de 2.023

En éstas líneas, voy a brindarles mi opinión sobre lo que está ocurriendo en torno a la elección de Rector de la U.P.T.C., con la seguridad que la estrategia que allí se adopte, será copiada en las demás elecciones que antes mencioné.

En la U.P.T.C. hace demasiado tiempo el statu quo está seriamente cuestionado, al punto que del seno de los mismos con las mismas, sale ahora la propuesta de buscar que la designación del rector, sea fruto del voto directo de docentes, estudiantes y trabajadores.

Una iniciativa absolutamente descrestadora que bien podría ser adoptada sin mayor reparo, de no ser por la capacidad de manipulación demostrada por el Partido Alianza Verde, al cambiar para segunda vuelta presidencial, la votación de Sergio Fajado en favor de Rodolfo Hernández.

La Propuesta Amaya, nace no solo por el protagonismo que tendrá el Gobierno Cambio por la Vida, sino de las dificultades para lograr los votos necesarios en el Consejo Superior, pues al parecer su cotización ha logrado niveles semejantes a los del dólar, tasada incluso en OPSs.

La justificación que se difunde para tal propuesta, es el “desinteresado deseo” de devolverle la Universidad a los docentes, estudiantes y trabajadores; sin la mezquina injerencia de los políticos.

Sin embargo, es de todos conocido que, si la politiquería ha hecho trizas la Universidad, es gracias a que Dirigentes Estamentales consiguen en las urnas, la subordinación de docentes, estudiantes y trabajadores a la voluntad de quienes son gobierno en el Palacio de la Torre.

Esa verdad que es extensiva al Consejo Superior y se repite durante los últimos veinte años de la mano del Partido Alianza Verde, tiene aún antecedentes más lejanos de los que son responsables los Partidos Liberal y Conservador.

De ahí que la opción de Cambio, debe estar antecedida de una reflexión autocrítica en todos y cada uno de los estamentos universitarios, si es que en verdad se quiere rescatar la universidad para la construcción de una sociedad del conocimiento.

El Movimiento Estudiantil y los Sindicatos de Trabajadores y Docentes que hoy tienen existencia legal en la U.P.T.C. están llamados en la presente coyuntura, a ser sujetos autónomos y responsables del cambio que reclama nuestra universidad, para superar sus preocupaciones financieras y dificultades académicas o laborales.

Es en éste breve marco de referencia en el que debe actuar el Pacto Histórico, y lo debe hacer unido, bajo las directrices que permitieron inaugurar el gobierno Cambio por la Vida; no hacerlo, permitirá que los Partidos Alianza Verde, de la U y Liberal repitan la manida historia que hemos vivido en las dos últimas décadas bajo la sombra del Palacio de la Torre.

Hoy debemos procurar que las decisiones administrativas con graves repercusiones financieras para la Universidad, sean investigadas y sancionados los responsables, y que el nepotismo que crece en las nóminas de la mano de Gobernadores y Dirigentes Sindicales, sea extirpado.

La U.P.T.C. requiere  transparencia en su gestión administrativa y un gobierno autónomo, que garanticen calidad académica y laboral para docentes, estudiantes y trabajadores; y esto se logra, sin los mismos.


sábado, 17 de septiembre de 2022

¡ LA PAZ QUE QUEREMOS !

 


El preámbulo de nuestra Constitución destaca la convivencia y la paz como los propósitos esenciales que motivaron en el Pueblo Colombiano su expedición, mientras en ella le asignaba al Estado, la responsabilidad de garantizar la coexistencia pacífica y la vigencia de un orden social justo.

Es por ello, que en reiteradas ocasiones el presidente Gustavo Petro ha señalado, que la paz no se circunscribe únicamente a la firma, desmovilización y entrega de armas; sino que debe abrir las puertas a un cambio verdadero por la vida y la justicia social y climática.

Una visión diametralmente opuesta a la actitud agenciada por el uribismo durante dos décadas en el gobierno; en las que busco asegurarse poder e impunidad, a través del fortalecimiento paramilitar y una actitud pasiva frente a la narcodelincuencia organizada.

De ahí que el crecimiento desmesurado de la tasa de homicidios y del número de masacres; convirtieron a Colombia bajo las sombras de la impunidad, en un enorme cementerio y escondite de ladrones.  

Colombia es hoy, un mosaico de Agentes y Formas de violencias, razón por la cual, a la Propuesta de Paz Total estarán invitadas bajo prismas diferentes, las organizaciones subversivas y las estructuras asociadas con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Después de cuatro años, la negociación política con la subversión comenzará retomando las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional y la Nueva Marquetalia; mientras que el sometimiento a la justicia, tendrá que ser el camino que recorra el narco paramilitarismo (Clan del Golfo, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Caparrapos y Rastrojos), a pesar de ejercer control y gobernanza en amplias zonas del territorio nacional.

Aclaremos para evitar distracciones futuras. El sometimiento a la justicia no es negociación de paz ni política, sino una propuesta de incentivos judiciales con el propósito de desactivar la violencia narco paramilitar en la sociedad colombiana.

Las cartas están todas sobre la mesa. Es por ello, que el Presidente Gustavo Petro señala sin ningún tipo de temor: “Narco que no negocie con el Gobierno de Colombia, se va extraditado. Narco que negocie y reincida, se va extraditado. Narco que negocie y no vuelva a ser narco, no se extradita”. Una advertencia con la que también están notificados, los Paras y sus financiadores.

La construcción de una Colombia Decente, Equitativa e Incluyente; exige que el proceso de Paz Total sea integral, razón por la cual, el gobierno Cambio por la Vida se propone:

 A.  Crear los Ministerios de la Paz, Seguridad y Convivencia; la Equidad y de la Mujer.

 B.   Adelantar las Reformas Política, Rural y Tributaria.

 C.   Garantizar Diálogos Regionales, Protección de Líderes Sociales y Excombatientes.

 D.  Promover la extensión de la Ley No 418 de 1.997

Un panorama en el que a juzgar por el Proyecto de ley  “Por medio del cual se define la política de paz de Estado, y se dictan otras disposiciones”, serán seis los ejes fundamentales que guiarán la acción del Gabinete por la Paz, a saber:

1.    La paz, política de Estado.

La paz será prioritaria en los asuntos de Estado, transversal a estos e integral en lo referente a la implementación de acuerdos.

Todos los ministerios manejarán el componente de paz y todas las ramas y niveles del poder público, tendrán que orientar sus actuaciones a darle cumplimiento a ésta política. 

2.  Alcaldes y los Diálogos Humanitarios.

Los alcaldes podrán emprender diálogos humanitarios con grupos ilegales que estén delinquiendo en su jurisdicción, con el propósito de hacer respetar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. 

3. Zonas de Distensión.

Las organizaciones armadas al margen de la ley, en un proceso de paz, podrán concertar con el gobierno, su ubicación temporal en zonas convenidas del territorio nacional; para lo cual, las ordenes de captura incluidas con fines de extradición, quedarán suspendidas.

 4.    Los Comisionados Regionales. 

Nueve Comisionados Regionales, apoyarán la gestión del Comisionado de Paz Danilo Rueda en aquellas nueve zonas con mayores índices de violencia.

 5.  Servicio Social para la Paz. 

Será la opción alternativa al Servicio Militar, y como éste, tendrá una duración de doce (12) meses apoyando actividades como: 

a.    Alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.

b.    Trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos.

c.    La refrendación y cumplimiento de acuerdos de paz.

d.    Promoción de la Política Pública de Paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.

e.    La protección de la naturaleza y la biodiversidad.

6. El Fondo para la Paz

Será el instrumento para articular y coordinar la inversión y posibilitar una mejor rendición y veeduría ciudadana.

Los días de la vida comenzarán a brillar, porque un nuevo amanecer nos anuncia lleno de optimismo, la paz que los colombianos queremos, esa paz con la que siempre hemos soñado y la que hoy nos exige organizarnos para defenderla.


jueves, 11 de agosto de 2022

¡ MANOS A LA OBRA !

 



Es posible y para nada resultaría extraño, que en ejercicio de nuestra actividad política futura, tengamos que llegar a conocer y aprender de las comunidades de nuestro municipio, provincia o departamento, a fin de no ser percibidos por ellas, como advenedizos o entrometidos.

Después del 7 de agosto, es evidente que la carne ha sido puesta toda en el asador, y la tarea por hacer, no es otra que conocer para organizar, promover para construir y defender para consolidar logros y la vigencia de derechos en nuestra comunidad o grupo social que representamos.

De ahí, que las organizaciones políticas que conforman el Pacto Histórico, estén llamadas desde ya, a ser garantes del gobierno CAMBIO POR LA VIDA en los barrios y veredas de Colombia; con la misión de contrarrestar la desinformación de los sectores uribistas, que se mantienen en instituciones oficiales y/o entidades privadas.

Sin embargo, es de todos conocido que los parlamentarios y dirigentes de los Partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y de la U; desparecen de las comunidades al terminar el proceso electoral, para dedicarse a gestionar en beneficio propio, contratos de obra y OPSs.

Un comportamiento que no será copiado por quienes hoy fueron elegidos congresistas por los Partidos Polo Democrático, Colombia Humana, Unión Patriótica, Fuerza Ciudadana, Dignidad Colombia, Movimiento MAIS o Alianza Social Indígena.

Corresponde entonces a las Organizaciones Políticas de Izquierda y Progresistas, junto a las Organizaciones Sociales, Sindicales y Comunales; asumir la responsabilidad de mantenerse vigentes y vigilantes en el seno de las comunidades urbanas y rurales, con el propósito de hacer la identificación de necesidades y formulación de posibles soluciones, para que el equipo parlamentario promueva su implementación y desarrollo.

Una labor, que exige coordinación interpartidista y asignación precisa de responsabilidades, para evitar contratiempos que lleven a la desmoralización y pérdida de confianza de nuestros conciudadanos o que el Parlamentario olvide a sus electores y/o desconozca la autoridad de las instancias de Partido.

El cambio en la forma de hacer la política, debe ser contemplado por Colombia en forma inmediata y sus resultados deben ser posible mostrarse en el corto plazo, ese y no otro, es el reto que hemos asumido el 7 de agosto. Por eso, ¡Manos a la Obra!

¡ Manos a la Obra ¡ debe ser la consigna en todas las Organizaciones que dieron vida al Pacto Histórico.

¡ Manos a la Obra ! Por el respeto a la vida, la paz y la democracia.

¡ Manos a la Obra ¡ es la responsabilidad que hoy la historia y el Pueblo, han dejado al cuidado de la Izquierda y el Progresismo para que una Colombia Decente sea posible.

¡ Manos a la Obra ¡ debe ser un compromiso de todas y todos, si queremos que vivir sabroso sea mucho más que un anhelo.

¡ Manos a la Obra ¡ es la responsabilidad  que junto a Gustavo Petro y Francia Márquez, hemos asumido para que Colombia sea una potencia mundial de la vida.

 

sábado, 2 de julio de 2022

19 JUNIO ¿Y DESPUÉS?




Los resultados electorales del 19 de junio, además del triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez, han dejado un legado de enseñanzas que invitan a la reflexión, para que ese grito de victoria, no quede en el aire y pueda llegar al Pueblo Colombiano, con hechos concretos del nuevo gobierno.

El preconteo fue categórico a nivel nacional, regional y local; evidenciando lo que ha de ser en el país y particularmente en Boyacá nuestro comportamiento político de corto plazo, veamos: 


CANDIDATO

VOTACIÓN

NACIONAL

Gustavo Petro – Francia Márquez

11.281.013

Rodolfo Hernández – Marelen Castillo

10.580.412

 

BOYACÁ

GUSTAVO PETRO

ROODOLFO HERNANDEZ

MUNICIPIO

TUNJA

54.712

37.000

PAIPA

9.304

10.425

DUITAMA

34.371

29.280

SOGAMOSO

35.724

29.500

CHIQUINQUIRÁ

10.995

16.216

TOTAL BOYACÁ

264.270

378.899


Los actores políticos en el departamento, saben que en Primera Vuelta, un total de 628.753 boyacenses acudieron a las urnas y que en Segunda lograron sufragar 664.456; registrándose 35.703 nuevos votantes (5.68%).

Pero la pregunta que todos se formulan es para dónde cogieron los 90.133 electores que en Primera Vuelta apoyaron a Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, dado el despliegue de fuerza que emprendió por Boyacá el Ingeniero Carlos Amaya, con el apoyo de Carolina Espitia, Wilmer Castellanos y demás.

Y nuevamente la estadística deja ver con absoluta evidencia, que solo el 64.19% de quienes estaban con Sergio y Fico, decidió apoyar a Rodolfo Hernández; corroborando que el Ingeniero Carlos Amaya pierde en las Ciudades de Boyacá y comienza a perder apoyo en los pequeños municipios.

Así las cosas, es evidente entonces que el incremento en el número de votantes y el 35.81% de los electores de la Coalición de La Esperanza (Dignidad, Compromiso Ciudadano y un sector minoritario del Partido Verde), apoyaron a Gustavo Petro y Francia Márquez en la Segunda Vuelta, constituyéndose en el hecho político a resaltar en tierras de Boyacá.

 

El 19 de junio,

BOYACÁ dijo NO a la politiquería. 

BOYACÁ dijo NO a quienes solo buscan cumplir ambiciones personales. 

BOYACÁ dijo NO a quienes actúan sin ética en su nombre. 

BOYACÁ dijo NO a las componendas electorales pactadas por debajo de la ruana. 

Eso dijo Boyacá el 19 de junio y no lo olviden. 

Boyacá y sus Comunidades reclaman respeto a su dignidad, un derecho por tantos años pisoteado y que hoy se constituye en compromiso ineludible del Gobierno por el Cambio que se posesionará el 7 de agosto próximo. 

Cada una de éstas reflexiones podrán ser objeto o no de la valoración que se juzgue conveniente; sin embargo, es un hecho que en las actuales circunstancias nuestra praxis política de corto plazo, debe estar orientada a priorizar el aspecto organizativo, con la finalidad de: 

a.    Acercar los Sectores de Izquierda y Progresismo. 

b.    Construir Organización Popular por sectores: Estudiantil, Campesino, Mujer, Sindical, Cultura, Comunal, LGBTIQ+, etc. 

c.    Apuntalar la construcción del Pacto Nacional por la Vida, la Paz y la Democracia. 

Una labor que debe tener como insumo indispensable el Programa de Gobierno COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE VIDA, ya que en él se esbozan los lineamientos de lo que será la acción social, política, económica y cultural del gobierno del presidente electo Gustavo Petro Urrego y Francia Márquez. 

Si queremos un mañana de esperanza, debemos ponernos el overol, porque llegó la hora de comenzar a construir en barrios y veredas, esa Colombia Decente por la que han luchado tantas generaciones y por la que han perdido la vida y su libertad miles colombianos.

domingo, 5 de junio de 2022

POLITIQUERÍA CONTRA EL CAMBIO.

 

Advertíamos que la eventual desaparición del uribismo del panorama político nacional, obligaría a la derecha a acudir a todos los medios legales e ilegales posibles, con el objetivo primordial de prodigarse impunidad frente a los innumerables delitos cometidos en 20 años de gobierno.

Terminado el preconteo, la voluntad del Pueblo Colombiano expresada en los resultados de Primera Vuelta, fue absolutamente elocuente: 

CANDIDATO

VOTOS

Gustavo Petro Urrego

8.527.768

Rodolfo Hernández

5.953.209

Federico Gutiérrez

5.058.010

Sergio Fajardo

888.585

Y de inmediato comenzaron a destaparse las cartas. Sin causar sorpresa alguna, el primero en lanzarse al agua fue el candidato del uribismo, al anunciar que favorecería en Segunda Vuelta junto a su fórmula vicepresidencial, las aspiraciones del Ingeniero Rodolfo Hernández.

Un anuncio que hasta el momento de escribir la presente columna, no ha sido desautorizado o aclarado por el Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador, Cambio Radical, Partido de la U, Partido Mira, Creemos Colombia o País de las Oportunidades; partidos que se agruparon en torno a la candidatura de Federico Gutiérrez, a pesar de los cuestionamientos surgidos por sus presuntas relaciones con la Oficina de Envigado.

Quedaba en el tintero, cuál sería el comportamiento que adoptaría la Coalición de La Esperanza, integrada por Dignidad, Nuevo Liberalismo, Compromiso Ciudadano, Movimiento En Marcha, Colombia Renaciente, Sectores del Partido Alianza Verde y Colombia tiene Futuro.

Lo que nadie sabía, era que en dicha Coalición a través del sector del Partido Alianza Verde que lidera el Ingeniero Carlos Amaya, ya se habían dado pasos concretos, para favorecer en Boyacá al candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, hecho que quedo en evidencia al término de la Primera Vuelta con los siguientes resultados: 

CANDIDATO

VOTOS

Rodolfo Hernández

321.045.

Gustavo Petro

194.972

Federico Gutiérrez

66.926

Sergio Fajardo

23.207

El desprecio por la ética política resulta evidente y dicha estrategia pudo haber sido replicada en otros departamentos, contando en todo caso, con el aval del candidato Sergio Fajardo, en consideración a que el resultado de la maniobra llamaría de inmediato su atención.

Todos contra Gustavo Petro y Francia Márquez, es la actitud del establecimiento, para impedir que un gobierno liberal por el cambio, asuma la responsabilidad de:

 ü  Garantizar Educación Pública Gratuita y de calidad.

ü  Asegurar que los Aportes Pensionales garantizan el disfrute de una pensión digna.

ü  Implementar un Sistema Público de Salud Preventiva, que finiquite la intermediación de las EPS.

ü  Promover una Reforma Agraria Integral para dotar de tierra al campesino y garantizar Seguridad Alimentaria para el Pueblo Colombiano.

ü  Restablecer el IDEMA y con él los precios de sustentación a la producción agrícola.

ü  Eliminar el IVA a los Productos de la Canasta Familiar.

ü  Acabar con las exenciones tributarias a las Empresas transnacionales y Grupos Financieros, para reducir déficit fiscal y financiar Programas Sociales.

ü  Trasladar la Procuraduría a la Fiscalía con el objeto de combatir la corrupción.

ü  Respetar los Acuerdos de Paz y facilitar su implementación.

ü  Prohibir el fracking.

Colombianos, la politiquería busca impedir que un gobierno por el cambio construya una Colombia alejada de mafias y corruptos, en la que después de dos décadas de uribismo, la vida, la paz y la democracia sean respetadas.

Nos merecemos esa oportunidad, por eso los invito a que el 19 de junio marchemos a votar con nuestras familias y amigos, por el Programa de Gobierno que nos ofrece Gustavo Petro y Francia Márquez; para que todas, todos y todes podamos vivir sabroso en una COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA y nadie vuelva a asesinar jamás nuestra esperanza.

sábado, 14 de mayo de 2022

EL CAMBIO, EN PRIMERA.

 


Un video en el que el Alcalde de Medellín, indicaba “el cambio en primera”, mientras manipulaba la barra de cambios de su vehículo personal, fue el detonante para que la máscara de la Procuradora General de la Nación rodara por el piso y anunciar la suspensión provisional del Doctor Daniel Quintero.

Una decisión emitida bajo el amparo según la Procuradora que “…la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyo que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.

Un actuar irregular e ilegal, pues como se recordará, la Corte IDH indicó en su momento sobre el “Caso Gustavo Petro”, que la destitución e inhabilitación de funcionarios designados por elección popular, solo puede ser impuesta por un juez competente, previa condena en proceso penal y que en consecuencia, una decisión en tal sentido emitida por autoridad administrativa, es violatoria del principio de jurisdiccionalidad.

Lo que significa, que Doctora Margarita Cabello carece a la luz de dicha sentencia, de facultades para sancionar disciplinariamente con destitución e inhabilidad a funcionarios elegidos popularmente, como es el caso hoy del Doctor Daniel Quintero Alcalde de Medellín.

Nada importo y de inmediato otra máscara también rodó en el Palacio de Nariño, pues el Presidente Iván Duque anunció la designación de Juan Camilo Restrepo actualmente comisionado para hacer trizas la paz, como Alcalde encargado de Medellín.

Es evidente que la derecha fascista esta aterrada con la eventual desaparición del uribismo del quehacer político nacional, pues son innumerables los delitos cometidos contra la vida, la hacienda pública y la democracia durante las últimas dos décadas, en medio de un ejercicio desbordado del poder al que la corrupción le ha brindado impunidad.

Han acudido a todos los medios legales e ilegales posibles, la guerra sucia contra Gustavo Petro y Francia Márquez, la manipulación de las encuestas, el Paro Armado impuesto en el Urabá antioqueño, Córdoba y Sucre por los paramilitares, la implacable cacería de los jóvenes dirigentes del Paro Nacional, el asesinato permanente de dirigente sociales, etc., etc., etc.

Todos son hechos que indican, que el 29 de mayo si se llega a registrar el triunfo en primera vuelta de Gustavo Petro y Francia Márquez, ese sector de nuestra sociedad, podría optar por la comisión de un magnicidio o un golpe militar, a fin de impedir que el cambio por la vida sea posible en una Colombia Decente.

No hay opción, debemos garantizar que la vida, la paz y la democracia tendrán en primera vuelta un triunfo inobjetable, por lo cual, nuestra actividad política debe llegar a todos los barrios y veredas, con el propósito de promover nuestro programa y el respeto que se debe brindar a la voluntad soberana del Pueblo Colombiano.

 



 

martes, 19 de abril de 2022

NUESTRO PROGRAMA ES POR LA VIDA, LA PAZ Y LA DEMOCRACIA

 




Con la mirada puesta en el 29 de mayo, todas, todos y todes, debemos asumir el compromiso de impedir un nuevo gobierno del fascismo; por ello, es urgente apropiarnos del contenido de Nuestro Programa COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA y convertirlo en el instrumento con el cual obtener el apoyo de la ciudadanía en las urnas.

Conocer el Programa, nos permitirá también salirle al paso con total seguridad, a las innumerables tergiversaciones que registran las propuestas formuladas por Gustavo Petro y el trato racista que recibe en los medios nuestra Vice presidenta Francia Márquez.

Una necesidad que se ha acrecentado exponencialmente, después del lamentable episodio con los delincuentes condenados en La Picota por corrupción y la supuesta reducción de penas a partir del llamado Perdón Social.

El Programa de Gobierno de Gustavo Petro Urrego y Francia Márquez Mina, ha sido estructurado en “tres grandes partes que exponen las transiciones necesarias para convertir a Colombia en una Potencia Mundial de la Vida”, en esa Colombia decente que soñamos para vivir sabroso.

En la primera, EL CAMBIO ES CON LAS MUJERES. “Se explica cómo y por qué las transformaciones en Colombia, deben llevarse a cabo con las mujeres en todas sus diversidades”.

Toda la institucionalidad y los programas de política en el gobierno por el cambio, “estarán orientados por una perspectiva de género y las mujeres, tendrán prioridad y especial   protección para acceder a las políticas de empleo, vivienda, tierra, salud y educación”.

La segunda, UNA ECONOMÍA PARA LA VIDA.  Contiene “la visión de los dos desafíos para lograr la transformación económica que Colombia necesita”, esto es, “pasar de una economía extractivista a una economía productiva y de su predominancia fósil a la economía descarbonizada”.

Proceso en el cual, se deben tener presente “las tres grandes democratizaciones que permitirán dicho cambio: la del espacio rural, urbano y digital y las del crédito y el saber”.

Es por ello, que Gustavo Petro y Francia Márquez se han comprometido a convertir “el agua en eje ordenador del territorio, a sentar las bases para una transición energética, fortalecer la economía circular y hacer del Gobierno un instrumento que convierta a Colombia en Potencia Mundial de la Vida con soberanía hídrica y energética”.

Y la tercera, DEMOCRACIA MULTICOLOR Y SEGURIDAD HUMANA PARA LA VIDA Y LA PAZ. “En ella se establecen los grandes retos para derrocar el régimen de corrupción, garantizar los derechos por fuera del mercado y así transitar en el marco de la constitución del 91 de la desigualdad a la justicia social y finalmente cumplir los acuerdos de paz, desactivar todas las formas de violencia y atender integralmente a las víctimas”.

No hay tiempo que perder, la militancia y simpatizantes de los Partidos que integran el Pacto Histórico, debemos convertir Nuestro Programa, en el principal insumo de una intensa e inmediata labor pedagógica por el cambio, que permita el 29 de mayo darle una oportunidad a la vida, la paz y la democracia.