domingo, 14 de mayo de 2023

NAKBA, 75 años.

 



Este 15 de mayo y desde hace 75 años, millones de palestinos recuerdan el Día de la Nakba o  de  la Catástrofe;  pues  con  ella,  el  Estado  de  Israel  inauguró  en  medio  de  la  más vergonzosa  impunidad, siete décadas  y  media  de violaciones  al  Derecho  Internacional Humanitario.

Violaciones que tienen su origen en la Resolución No 181 del 29 de noviembre de 1947, con la cual, la Organización de las Naciones Unidas aprobó dividir la Palestina histórica en dos Estados independientes: Palestina e Israel.

El 15 de mayo de 1948, un día después de que Ben Gurrión declarara ese sin sentido que denominaron “independencia” del Estado de Israel, el Pueblo Palestino fue obligado a huir de sus tierras para salvar la vida.

Como se recordará, el 10 de marzo de ese año con la adopción del Plan Dalet, el sionismo planificó la destrucción de aldeas palestinas y el desalojo de barrios urbanos previamente identificados.

La historia señala, que entre 1948 y 1949, el ejército sionista apoyándose en grupos paramilitares, forzó el éxodo de 750.000 palestinos; de los cuales 350.000 fueron desalojados de la zona demarcada por la ONU para el Estado Israelí y otros 400.000 expulsados de tierras que le arrebataron a lo que aún hoy debe ser el Estado de Palestina.

Entre 1948 y 1950, Israel destruyó 530 ciudades y pueblos, con lo cual, ilegalmente se apropió de 4.244.776 acres de tierra perteneciente al Pueblo Palestino; despojo que ha continuado ininterrumpido durante éstos últimos 75 años. 

Un proceso de ocupación y genocidio, que deja como resultado que el 70 por ciento de los palestinos despojados de sus tierras, fueran convertidos en refugiados en otros países, y el resto, en desplazados o condenados al confinamiento interno.

En la Franja de Gaza, viven en 360 kilómetros cuadrados y sin poder ir a ningún lado, 2.1 millones de palestinos, víctimas de un bloqueo que por tierra, mar y aire mantiene Israel desde 2007, sin importar la grave crisis humanitaria que a diario se acrecienta, en virtud del control que ejerce sobre el suministro de agua, la cual en un 95% no es apta para el consumo humano.

Los palestinos en Cisjordania son más de 3.4 millones (incluido Jerusalén Este) y viven rodeados de muros, colonias y puestos militares israelíes que controlan absolutamente todo.

Hasta el día de hoy, bajo el silencio de la ONU y la Comunidad Internacional, el Pueblo Palestino es víctima del continuo despojo de sus tierras, la demolición de sus hogares e infraestructuras, la destrucción de sus cultivos, el encarcelamiento o asesinato de su dirigencia social y la restricción sistemática a su libertad de movimiento.

Lamentable referencia debe hacerse, sobre el arresto y asesinato que a diario victimiza a niñas, niños y adolescentes en Palestina; ya que el ejército israelí considera que las piedras son proyectiles tan peligrosos como las balas, y en consecuencia, asumen el derecho a dispararles o a encarcelarlos hasta por 20 años.

Adicional a los crímenes de ocupación y apartheid que deben ser investigados y sancionados por la Corte Penal Internacional; el bombardeo de ciudades, pueblos y refugios, son la criminal decisión del Estado de Israel, para lograr de una vez por todas, la desaparición física del milenario Pueblo Palestino.

Es hora entonces, que los presidentes de México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina; levanten la voz por nuestra América y le exijan a la ONU, el reconocimiento pleno del Estado Palestino y su Capital Jerusalén, conforme a la partición aprobada en 1947.

 

Un día la indignación de los Pueblos del mundo

enviará el sionismo de regreso a Europa

mientras entona y hace suyo el mensaje del Biladi.

 

Palestina es mi hogar, Palestina es mi fuego,

Palestina es mi lucha y la tierra de la resistencia.

 


viernes, 12 de mayo de 2023

A DOÑA MARÍA DEL CARMEN, MI MADRE

 

 


Viejita,

 

Cuántos días vividos que tu rostro como espejo nos recuerda.

Cuánta sabiduría acopiada con los años para el bienestar de todos.

Cuánto amor entregado a manos llenas.

Cuántos consejos compartidos pensando siempre en la familia.

Cuántas enseñanzas impartidas desde la sabia pizarra del ejemplo.

Cuánta tenacidad para alejar la sombra de aquellos días grises.

Cuántos desvelos en noches de silenciosa tristeza.

Cuántas lágrimas vividas con proverbial nobleza.

Cuántas preocupaciones te causamos y aún viejos las seguimos repitiendo.

Cuántas alegrías nos has brindado inventando incluso algún motivo.

Cuánto tiempo más, nuestro hogar en el Gaitán reproducirá tu risa.

Cuántos recuerdos se quedarán con nosotros como fruto de tu herencia.

 

¿Cuántas Mamás como tú?

Seguramente muchas,

pero mi adorada Viejita

tú eres para mí imprescindible,

la única y la mejor.


FELIZ DÍA VIEJITA

martes, 9 de mayo de 2023

PEDRO DIARIO

 





Al hombre, mi respeto.
Al Periodista, mi admiración.
Al luchador, mi lealtad.

  

Éste 10 de mayo, en Boyacá pero principalmente en Tunja, se cumplirá el segundo aniversario de la partida de Pedro Esaú Mendieta Palacios, quien dedicó toda su vida a construir y consolidar ese sueño al que bautizo como Periódico EL DIARIO.

En algún momento, acogimos con entusiasmo ese anhelo y nos hicimos participes de construir para Boyacá, un medio de comunicación que informará todo eso que los demás ocultan por conveniencia y en nombre de la pauta.

Un sueño que Camila, Emma e Israel siguen cultivando, a fin de garantizarle a EL DIARIO la existencia promisoria que Pedro Esaú le proyectó como Fundador y Director.

Sin embargo, su ausencia aún hoy afecta al Periodismo boyacense y desde entonces, ha sumido en el más profundo silencio a sus colegas en la Academia del Pasaje Vargas.

Por fortuna y con profundo sentimiento de gratitud, sus amigos de siempre, los viejos contertulios de la Vuelta al Perro; seguimos con tozudez ese ejemplo que durante años dejo consignado en los editoriales del Periódico EL DIARIO.

 

Pedro Esaú,

la tarea no es fácil

y nos hace falta tu consejo.

Hasta siempre gran amigo.