lunes, 14 de octubre de 2024

GENOCIDIO EN PALESTINA

 



El 2 de noviembre de 1.917 la corona inglesa hizo pública la siguiente declaración:

“El Gobierno de Su Majestad contempla con simpatía el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío, y empleará sus mejores esfuerzos para facilitar el cumplimiento de este objetivo, quedando claramente entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no-judías existentes en Palestina, o los derechos y estatus político de que gozan los judíos en cualquier otro país. Le agradeceré que lleve esta declaración a conocimiento de la Federación Sionista. Suyo Arthur James Balfour.”

La DECLARACIÓN BALFOUR es sin lugar a dudas, el comienzo de la tragedia que acompaña desde entonces al Pueblo Palestino, y que desembocaría por conveniencia política de las potencias mundiales de la época, en la Resolución de la ONU No 181 del 29 de noviembre de 1.947, que señala:

“La Asamblea General recomienda al Reino Unido, en calidad de potencia mandataria en Palestina, así como a todos los demás Estados miembros de la ONU, la aprobación y la puesta en práctica, en lo concerniente al futuro gobierno de Palestina, del PLAN DE REPARTO CON UNIÓN ECONÓMICA expuesto más adelante (…).

El mandatario sobre Palestina finalizará lo antes posible y, en cualquier caso, el 1 de agosto de 1948 como muy tarde. Las fuerzas armadas de la potencia mandataria evacuarán progresivamente Palestina (…).

Los Estados independientes árabe y judío, así como el régimen internacional particular previsto para la ciudad de Jerusalén (…), empezarán a existir en Palestina dos meses después de la evacuación de las fuerzas armadas de la potencia mandataria haya acabado y en cualquier caso, el 1 de octubre de 1.948 como muy tarde.”

La ONU decidió arbitrariamente la partición de la PALESTINA HISTORICA, para cederle al sionismo internacional, el 57 por ciento de su territorio, con el propósito de radicar inicialmente allí, a los judíos residentes en Europa oriental conforme al ACUERDO HAAVARA, suscrito por la Federación Sionista Alemana con el gobierno nazi de Adolf Hitler.

A los 1.764.520 palestinos residentes en aquel territorio, ignorados al adoptar tal decisión, les correspondió el 43 por ciento restante; quedando virtualmente arrinconados y dispersos en la Franja de Gaza, una pequeña zona del Neguev limítrofe con la península del Sinaí, parte de Galilea con más de la mitad del curso del Jordán y una porción de terreno junto a las fronteras con el Líbano.

El 10 de marzo de 1.948, cinco meses después de aprobada la Resolución de la ONU, el sionismo planificó y ejecutó con la adopción del PLAN DALET, la destrucción de aldeas palestinas y el desalojo de barrios urbanos previamente identificados.

La historia señala, que entre 1.948 y 1.949, el ejército sionista apoyándose en grupos paramilitares, forzó el éxodo de 750.000 palestinos; de los cuales 350.000 fueron desalojados de la zona demarcada por la ONU para el Estado Israelí y otros 400.000 expulsados de tierras que le arrebataron, a lo que aún hoy se espera sea el Estado de Palestina.

Es ahí donde nace hace 76 años la NAKBA PALESTINA y el GENOCIDIO del que es víctima su Pueblo, y no como lo quiere vender el lobby sionista, a través de los medios de comunicación internacionales, en “…la reacción normal del ejército de Israel, por el atentado perpetrado por HAMAS el 7 de octubre de 2.023”

La Franja de Gaza hasta ese día considerada la cárcel a cielo abierto más grande del planeta, es hoy un cementerio sepultado bajo 23 millones de toneladas de escombros y bombas sin explotar, gracias a las 70.000 toneladas de explosivos lanzados por Israel.

La historia no podrá ocultar, que Israel bajo los gobiernos sionistas se ha convertido en un peligro para la paz y la convivencia mundial, sin ningún atenuante, así lo ratifican las siguientes cifras en el último año de su bárbara ocupación de Palestina:

   

VICTIMAS

CANTIDAD

Palestinos Asesinados

41.252

Palestinos Heridos

96.000

Palestinos Desaparecidos

100.000

Palestinos Desplazados

1.900.000

Trabajadores Humanitarios Asesinados

1.000

Periodistas Asesinados

158

Personal de Defensa Civil Asesinados

42

 

En Gaza, el 64 por ciento de los palestinos asesinados son mujeres y niños, un porcentaje que para vergüenza de los gobiernos que financian el sionismo o que por conveniencia guardan silencio y de los medios que por dinero ocultan la verdad, se traduce así:

 

VICTIMAS

CANTIDAD

Niños Asesinados

16.500

Niños Heridos

8.663

Niños Desaparecidos

21.000

Niños sin Padres

20.000

Mujeres Asesinadas

10.000

Mujeres Heridas

19.000

 

Una vergüenza que ahoga la existencia de la ONU por su lentitud e ineficacia y exige de la Corte Internacional de Justicia obrar con imparcialidad; porque el genocida y su gabinete de guerra, no pueden pavonearse impunes por la Asamblea de las Naciones Unidas, en Europa o los Estados Unidos, profiriendo amenazas a los cuatro vientos.

 

“Para escribir una poesía
que no sea política
debo escuchar a los pájaros.
Pero para escuchar a los pájaros
hace falta que cese el bombardeo.”

Marwan Makhoul

martes, 23 de julio de 2024

NUESTRO GRAN YO

 



Mi gratitud siempre

a Camilo Ernesto

por brindarme

esa gran oportunidad.

 

A Mabel, Piedad y Tania Karina

por asumir con devoción

el compromiso.

 

Ser cuidador, es sin duda alguna, el compromiso más hermoso que puedan experimentar los seres que compartimos y disfrutamos racional o instintivamente, el mundo de los afectos.

Un mundo en el que la neurodiversidad ha estado siempre presente, exigiéndonos permanentemente en forma silenciosa o a gritos, comprensión y solidaridad, sobre todo en aquellos casos, en los que la discapacidad con dependencia funcional esta presente.

Neurodiversidad, un término que se viene usando desde los años 90, pero que algunos apenas descubrimos ayer, y con el que originalmente Judy Singer solía describir a las personas que tenían un diagnóstico clínico de Autismo TEA, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH y trastornos del aprendizaje como Dislexia y Discalculia.

Singer entendía la neurodiversidad como un movimiento de justicia social, para promover la inclusión e igualdad de lo que ella llamaba “minorías neurológicas”; es decir, personas cuyo cerebro funciona de manera atípica y cuyo comportamiento termina por agobiar a su familia bajo la indiferencia del Estado.

Con el pasar del tiempo, su acepción ha experimentado una significativa extensión, a fin de incluir a cualquiera que se identifique con él, ya que muchas Personas sienten que piensan o procesan la realidad e información, por fuera de lo que se conoce como normal o típico.

Al celebrar el Día Nacional del Cuidador, debemos reconocer, que la Discapacidad también salió del closet, donde por muchos años fue escondida por las familias, para evitar esa maledicencia publica que la atribuía a un castigo divino.

Una circunstancia que siempre me ha parecido infame, porque re victimiza a la persona que la presenta y su familia, convicción que reafirme con mayor intensidad, al recibir el 25 de enero de 1989 de la psicóloga Lucia Castro Cabrera, el diagnostico que mi hijo Camilo Ernesto presentaba a sus 3 años de edad, comportamiento autista.

Un diagnostico que recibí sin saber qué era autismo más allá de la definición que ese día me brindo el Pequeño Larousse, por el que deambule por las calles de Tunja hasta media noche, pero que convirtió de inmediato a Camilo Ernesto, en la prioridad de mi vida, por encima de toda pretensión personal, social y profesional.

Han pasado desde entonces 35 años y 6 meses; tiempo en el cual, hemos construido en casa con Camilo y sin importar las circunstancias, nuestro Gran Yo, para continuar disfrutando en el planeta azul los días que nos queden.

Nos acompañamos todo el tiempo, ya que por indicación del Doctor Carlos Medina Malo Q.E.P.D. para mi hijo es prioritario interactuar con su entorno más allá de la familia y que éste lo reconozca y lo respete.

Una tarea que gracias al silencio del Estado Colombiano en general y de las autoridades municipales y departamentales en particular; resulta agobiante, pues nuestra hidalga ciudad no es incluyente y además carece de una Entidad, que sirva a los padres de orientación y apoyo.

Y como si fuera poco, los padres tenemos que asumir en la más dolorosa soledad los diagnósticos de discapacidad de nuestras hijas o hijos, sin que se tenga en nuestro medio, el acompañamiento de Instituciones Educativas y de Rehabilitación especializadas.

Una verdad que ningún alcalde en ejercicio ha querido asumir, que ningún empleador quiere apoyar o contratar, que ningún funcionario quiere saludar y menos atender; porque la discapacidad se deja pasar sin voltearla a mirar, y más aún, si ella presenta dependencia funcional.

Ser cuidador no es un sacrificio porque en esencia será siempre un acto de amor, pero quien así se ocupa, es una persona que necesita atender sus necesidades básicas y muchas veces no lo logra, haciendo más dramática su existencia familiar, responsabilidad que en un 95% recae en madres cabeza de hogar.

Es por ello urgente, que los Cuidadores Familiares Empíricos no remunerados de personas con discapacidad y dependencia funcional, sean reconocidos como el sector más vulnerable del Sistema del Cuidado y por tanto, tenido en cuenta con un enfoque diferencial, de atención prioritaria y especial protección constitucional.

El Concejo Municipal y la Asamblea Departamental, teniendo como marco legal el respeto de los Derechos Humanos, deben saber entonces, que es imperativo legislar sobre un Sistema Municipal y Departamental del Cuidado, que:

a.   Promueva el desarrollo de la autonomía de las personas dependientes, su atención y asistencia, a través de acciones y medidas basadas en la solidaridad y la corresponsabilidad entre familias, comunidad y Estado.

 b.   Busque reconocer, reducir, redistribuir, representar y recompensar el trabajo de cuidado, remunerado o no, a través de un pacto de corresponsabilidad entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y las familias.

En mi opinión y bajo Veeduría Ciudadana, el Día Nacional del Cuidador debe ser una fecha en la que gobernantes e Instituciones, presenten los resultados obtenidos durante la vigencia anterior, en favor de las Personas con Discapacidad y sus Cuidadores; de no ser así, lo terminarán convirtiendo en la Plaza de Bolívar o en éste Teatro, en una intrascendente jornada de globos y papayeras.

A todos los Camilo Ernesto

y las adorables Juana Valentina,

nuestro compromiso

de llevar las botas puestas,

hasta que el respeto a su dignidad

se haga costumbre.

sábado, 6 de julio de 2024

HOMENAJE A UN HOMBRE Y UN PUEBLO

 




En el marco de la celebración de sus 50 AÑOS de vida institucional, la COOPERATIVA INTEGRAL DE PROFESORES Y EMPLEADOS DEL SECTOR PUBLICO DE BOYACÁ “COOMPES”, programo la realización en Tunja de dos eventos muy significativos:

1.   1. El lanzamiento del libro CASI LO OLVIDO.

2.   2. Conferencia GENOCIDIO EN GAZA.

Una programación inspirada bajo el postulado que la Cultura, la Verdad y la Justicia; son requisitos indispensables en todo proceso de reconciliación y construcción de Paz, como el que se adelanta en medio de dificultades en Colombia.

Los dos eventos se realizaron el pasado 28 de junio, en la Sala Eduardo Caballero Calderón de la Secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá; gracias a la colaboración brindada por la Gobernación de Boyacá a través de la Dirección de Servicios Administrativos.

Con el primero, se rindió homenaje a un hombre, el escritor tunjano EDUARDO PINZÓN ESPINEL y su libro CASI LO OLVIDO del que es protagonista el insigne dirigente estudiantil UPTCista GERMÁN PINZÓN ESPINEL, su hermano.

Como se recordará, el pasado 13 de junio se cumplieron 31 años de la muerte de Germán, en circunstancias que deberían ser investigadas por la Fiscalía General de la Nación, dado el espantoso silencio que la ha rodeado.

No hay duda, el compromiso primigenio que dio origen a CASI LO OLVIDO, está cumplido; ¡GERMAN VIVE! y su legado continúa convocando y movilizando, mientras en nuestra UPTC, el Teatro Fausto y la Plaza Central CAMILO TORRES RESTREPO, son testigos elocuentes de su incontrovertible trascendentalidad.

Emotivo sin duda alguna, fue el conversatorio que allí se adelantó, ya que a sala concurrieron además de Directivos, Asociados y Funcionarios de COOMPES, miembros de la comunidad tunjana en general y familiares y amigos del dirigente inmolado en particular.

Con el segundo evento, se reivindicó el derecho a existir de un Pueblo, el Palestino; en una coyuntura, en la que la Corte Internacional de Justicia ha decidido adelantar investigación contra el gobierno de Israel, por el delito de genocidio en Gaza, mientras crece el reconocimiento internacional de Palestina como Estado Soberano o se rompen relaciones diplomáticas con el gobierno israelí.

Para la contextualización de los hechos, se contó con las conferencias del señor Embajador de Palestina en Colombia doctor RAOUF AL MALKI y el doctor CARLOS EDUARDO KRONFLI; referidas a la historia de la ocupación o Nakba, sistema de apartheid y genocidio en Gaza.

Mientras asistíamos a ésta conferencia, han sido asesinados en Gaza 37.877 Palestinos, 86.969 han resultado heridos y 21.000 niños están desaparecidos; en medio de la demencial destrucción física de Palestina, en la que está empeñado el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y su Gabinete de Guerra.

Nuevamente en el conversatorio que le sigue, es la ciudadanía tunjana la protagonista del evento, por su decidida participación en defensa de los derechos humanos del Pueblo Gazati y la vigencia del Derecho Internacional Humanitario, en la condena y sanción del Genocidio del que es víctima el Pueblo Palestino.

En estas líneas la gratitud también está invitada. Gracias a la Policía Metropolitana de Tunja, por el esquema de seguridad brindado al Embajador de Palestina y su comitiva; a la Emisora BOYACA 95.6 F.M. y

UPTC RADIO 104.1 F.M. por las entrevistas realizadas al escritor Eduardo Pinzón y a la Emisora COLBOY ESTEREO 102.6 F.M. por la entrevista que me brindo en la difusión de la programación arriba señalada.

Gracias a todos los que asistieron, porque con sus opiniones enriquecieron éste día de tertulia; pero sobre todo, gracias a la FAMILIA COOMPES 50 AÑOS por la confianza y oportunidad brindadas.

 

Gracias a ti.

Por tu consejo.

Por tu opinión.

Porque al levantar

la mirada, estás ahí.

 

domingo, 28 de abril de 2024

COOMPES 50 AÑOS

 


Aunque pueda causar un poco de nostalgia, creo que el dos (02) de mayo del dos mil veinticuatro (2.024), será un gran día para abrir de par en par la ventana de los recuerdos; porque sé que al hacerlo, serán muchas las vivencias que en su día nos llenaron de alegría o nos invitaron a redoblar esfuerzos.

 Nuestra Organización Cooperativa se constituyó el ocho (08) de noviembre de mil novecientos setenta y tres (1.973), con la participación de treinta y cinco (35) Asociados adscritos a la nómina del INEM CARLOS ARTURO TORRES de la ciudad de Tunja.

 Cumplidos los requisitos de ley, el SUPERINTENDENTE NACIONAL DE COOPERATIVAS nos reconoció Personería Jurídica el dos (02) de mayo de mil novecientos setenta y cuatro (1.974), con la expedición de la Resolución No. 0474 bajo la denominación de COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LOS PROFESORES Y EMPLEADOS DEL INEM DE TUNJA LTDA.

 Posteriormente, el DEPARTAMENTO NACIONAL DE COOPERATIVAS mediante Resolución No. 1595 del tres (03) de septiembre de mil novecientos ochenta y uno (1.981), emitió concepto aprobatorio a la Reforma Total de Estatutos, a partir de la cual, asumimos la denominación de COOPERATIVA MULTIACTIVA DE PROFESORES Y EMPLEADOS DEL SECTOR EDUCATIVO DE BOYACA LTDA “COOMPES LTDA”.

 Sin embargo, con la Reforma Estatutaria sancionada por el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE COOPERATIVAS mediante Resolución No. 1467 del veinticuatro (24) de mayo de mil novecientos noventa y uno (1.991); se adoptó la razón social de COOPERATIVA INTEGRAL DE PROFESORES Y EMPLEADOS DEL SECTOR EDUCATIVO DE BOYACA “COOMPES”.

 Más tarde, en el marco de la XLV ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE DELEGADOS celebrada el veintitrés (23) de mayo de dos mil catorce (2.014) según consta en Acta No. 055, se adoptó la razón social de COOPERATIVA INTEGRAL DE PROFESORES Y EMPLEADOS DEL SECTOR PUBLICO DE BOYACA “COOMPES”, registrada en Cámara de Comercio de Tunja el veinticinco (25) de septiembre de dos mil catorce (2.014) con el No. 631 del Libro III del Registro de Entidades de la Economía Solidaria.

 Desde aquellos días vividos en las aulas y pasillos del INEM CARLOS ARTURO TORRES a hoy, han pasado cincuenta (50) años en los que hechos como el Proyecto de Lotes con Servicios o la quiebra de los Bancos Cooperativos; nos brindaron tantas enseñanzas, que aún hoy causan ansiedad, por las consecuencias socio-económicas que nos dejaron.

 De ese cumulo de vivencias, nos quedaron la LEALTAD y PERSEVERANCIA, con las que un creciente número de Asociados a COOMPES, se han convertido en forjadores de nuestra historia, garantizando esa vigencia institucional que nos enorgullece, aun cuando los días se tornaban grises.

 A ellos, mi admiración y respeto siempre, porque son hoy el motivo por el cual nos reunimos a celebrar éstos primeros cincuenta (50) años; con la seguridad que su ejemplo se irá multiplicando, como lo hace cada día el número de quienes integran nuestra Base Social.

 Somos UNO para el OTRO y COOMPES para TODOS, porque en nuestra Cooperativa, lo realmente importante son cada uno de nuestros Asociados y esos sentimientos de afecto y solidaridad, que con su actuar imprimen especial identidad a nuestra Organización Cooperativa.

 Brindemos hoy por COOMPES, porque nos ha dado la oportunidad de conocernos, de compartir y de ayudarnos; porque nos ha convertido con el pasar del tiempo en una GRAN FAMILIA, que jamás renunciará a su compromiso de seguir soñando.

                                                ¡ Compañeros,

esa es nuestra identidad !

 

No nos rendimos

ni jamás lo haremos,

porque la vida es eso,

porque nos acompaña el deseo

de continuar el viaje,

perseguir los sueños,

descifrar el tiempo,

recoger las nubes,

despejar el cielo

y construir un mañana,

que nos convoque a todos.

 

 Hoy, brindo por ti, por nosotros, por nuestra GRAN FAMILIA, la FAMILIA COOMPES.