Desde el mes de diciembre pasado, existe el inexplicable interés de deteriorar aceleradamente el humedal que han denominado como Colegio La Presentación, pues en él deambulan con frecuencia camiones y camionetas.
A pesar de haberse denunciado el hecho ante las autoridades ambientales y de policía, al humedal continúan llegando cuatro ó cinco personas a cortar el pasto, que luego es cargado en un camión de cabina blanca ó en una camioneta gris.
La identificación de los carros, sus conductores y demás personal que invade para agredir el humedal, lo tiene la policía; lo curioso es que cogidos infraganti, hablan con los agentes motorizados por espacio de diez ó quince minutos y éstos se marchan, permitiendo que el atropello al humedal continúe.
Bueno sería que CORPOBOYACÁ fijará públicamente, su compromiso con la protección y conservación de los humedales en Tunja, pues es de todos conocido el aporte sustancial de éstos sistemas al suministro de agua en la ciudad.
Es urgente que se informe, cuáles serán las actividades en concreto que la Corporación implementará en el municipio de Tunja, para garantizar la existencia de los pocos humedales que nos dejan los urbanizadores.
Igualmente, es indispensable que el gobierno del Doctor Fernando Flórez exprese en su programa de gobierno “Hechos de Verdad”, la estrategia que implementará, para que estos ecosistemas sean preservados.
Resultaría paradójico que en un gobierno dirigido por el Partido Verde, la orden emanada el 09 de noviembre de 2011 del Juzgado Noveno Administrativo, no tuviera el eco que merece.
No podemos olvidar que ese despacho judicial ordenó “… iniciar procesos de restauración para la conservación de éste tipo de ecosistemas…” e incorporarlos “…a la oferta ambiental del municipio en el tema de zonas verdes…”
¿Será que en Tunja lo acordado en la Convención de Ramsar/71 y acogido por el gobierno colombiano a través de la Ley 357 de 1997, terminará por no tener vigencia? Habrá que esperar, los hechos nos dirán la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario