sábado, 26 de febrero de 2011

GIMNASIO GRAN COLOMBIANO

En la esquina de la carrera 9 con calle 16, se erige una vieja construcción propiedad de la curia arzobispal, donde funciona el Gimnasio Gran Colombiano en medio de precarias condiciones de infraestructura locativa y logística.

En esa institución educativa municipal, reciben enseñanza primaria y secundaria 970 niños y jóvenes tunjanos, de familias estrato 1, 2 y 3 bajo; de los cuales 620 son beneficiarios del restaurante escolar.

Ese almuerzo, es el único alimento que muchos de esos niños reciben durante el día, y es de diario acontecer, que estudiantes no beneficiarios ofrezcan canjear labores de aseo por comida, y se les niegue ese derecho por falta de recursos.

Hoy, dicho servicio está en peligro de ser cancelado por las instancias de control del Ministerio de la Protección Social e Instituto de Bienestar Familiar, debido a la pésima calificación que ha recibido.

El restaurante sólo cuenta con una estufa, dos ollas, seis mesas, setenta sillas, platos y vasos, todo en mal estado, como resultado de su intensivo uso por seis años consecutivos.

No existe la posibilidad de una adecuada conservación de alimentos, ya que la nevera y congelador, hace muchos meses se encuentran fuera de servicio, circunstancia que tiene en peligro la salud de jóvenes y niños.

En la búsqueda de soluciones, el deseo de rectoría, docentes y Asociación de Padres de Familia de realizar colectas ó bazares para proveerse de recursos que permitan suplir tanta necesidad, ha sido prohibido.

El compromiso del Acalde Montejo de ayudarlos se olvido, y quizá por ello, las comunicaciones que le han sido remitidas, se han quedado todas sin respuesta; obligando a la presidenta de Asopadres a interponer un recurso de tutela.

Lo que ocurre en el Gimnasio Gran Colombiano, exige la intervención inmediata de los Organismos de Control, para que sean protegidos del hambre y la desidia, los derechos de los niños y jóvenes que allí estudian.

sábado, 19 de febrero de 2011

DE NUESTRO ORIGEN HEBREO Y EL EGIPCIO REFORMADO

Han transcurridos treinta y dos (32) meses de su asesinato aún no esclarecido, y un viejo y persistente rumor recorre la soledad de las calles tunjanas, pregonando que el parcero Raúl Sandoval Escobar ha sido visto en la silla tallada en el barranco, fumando su pipa.

Debo admitir que sería reconfortante volver a disfrutar la diáfana conversación de ese hombre sincero, que mientras pudo se ganó la vida fabricando bicicletas, con el alambre de cobre depositado en la basura.

A Raúl no le resultan ajenas las cosas del mas allá, porque de allí se ha fugado para alegría de sus amigos y desazón de sus agresores, él sabe donde ponen las garzas y quienes tienen en ésta ciudad por adorno un rabo de paja; por ello, evocar algunos de esos recuerdos, podría resultar ilustrativo para nuestros lectores.

Raúl, de donde salió esa jácara de que en América se usó un lenguaje llamado egipcio reformado?

Mi Father, de un gringo supersticioso, que trabajó por 1820 buscando tesoros en el condado de Ontario (New York, USA), valiéndose de una piedra clarividente color marrón y una vara de adivinación.

Viejo, y cómo es la historia?

Un día Joseph Smith, salió con el cuento que había localizado en la Colina Cumorah (New York, USA) un libro de laminas de oro escrito en egipcio reformado; y que lo tradujo metiendo la cara en un sombrero que contenía la piedra clarividente, pues debajo de cada extraño carácter aparecía su equivalente en inglés.

Alguien más examinó el contenido del libro de oro?

Mi Father, nadie pudo ver jamás físicamente las laminas de oro, pero hay testigos que dijeron públicamente que las habían visto con el ojo espiritual; pero quien no, después de ser obligado a permanecer hincado de rodillas, en extenuantes jornadas de oración.

Sin embargo, al lingüista Charles Anthon le presentaron una hoja con la trascripción de algunos apartes del libro.

Estas seguro Parce?

Claro, y el Profesor Anthon al ver que estaban engañando a la gente, rubricó una misiva aclaratoria precisando “… Toda la historia de que yo haya declarado a la inscripción mormonita como jeroglíficos egipcios reformados, es perfectamente falsa… pronto llegue a la conclusión de que era un truco… y había sido preparado por una persona que al hacerlo tenía ante si un libro con varios alfabetos… recuerdo que el papel contenía cualquier cosa, excepto jeroglíficos egipcios…”

Raúl, quién supuestamente escribió el dichoso libro?

Mi Father, los mormones enseñan que es el registro del Pueblo Nefita que emigró de Jerusalén en el año 600 a.c.; pero los especialistas aseguran que el libro carece de autenticidad histórica y fue escrito por Joseph Smith, siguiendo la obra que un pastor de la iglesia congregacional publicó en 1823 con el titulo “Visión de los Hebreos” .

Parce, adónde se supone que arribaron los hebreos?

Dicen mi Father, que desembarcaron en Chile y se localizaron en el Istmo de Tehuantepec (Mexico); pero que los Nefitas fueron exterminados por sus hermanos Lamanitas, en una batalla ocurrida en Palmyra (New York, USA) en el año 400 d.c. De ahí que los mormones aseguren que los indios americanos descienden de los hebreos Lamanitas.

Lo curioso es que hasta hoy, no existe ninguna evidencia antropológica, arqueológica o paleontológica, que pueda hacer pensar que tales pueblos existieron alguna vez.

Raúl, todo el mundo sabe que nuestros antepasados son de origen asiático-siberiano, venidos en pequeñas migraciones que cruzaron el paso de Bering, hace más de 30.000 años; y entre las muchas evidencias están los números estudios de A.D.N. realizados en América.

Pues sí mi Father, pero esas son las enseñanzas de los santos de los últimos días, y les importa un pepino montar videos, desconociendo que los antropólogos físicos por unanimidad han clasificado a nuestros aborígenes como mongoloides, o que los filólogos de igual forma han negado la existencia de una lengua original común en América.

Parce, voy por un tinto…tanta estupidez me tulle.

Dejémoslo para otro día mi Father… y pongase las pilas, no vaya a ser el diablo que a la Bruja le metan gato por liebre… y comenzando el tercer milenio!



domingo, 6 de febrero de 2011

¿HUMANA?

El primer día de 2011 fue internado en el Hospital San Rafael de Tunja, el señor Juan Francisco López Becerra, ciudadano tunjano beneficiario de los servicios de Humanavivir, a quien le fue detectado un tumor cerebral.

Dada la delicada situación de salud, el 03 de Enero de 2011 se le ordenó una panangiografía, con el fin de planificar la ejecución de la neurocirugía que requiere.

Sin embargo, el 06 de Enero, el neurocirujano que lo atendía, dejó constancia escrita que “…se recibe llamada de entidad aseguradora la cual informa que no es posible autorizar el procedimiento de resección de masa en ésta institución…”

Inexplicablemente, Humanavivir dilata la prestación de los servicios, con el cuento de trasladarlo al municipio de Soacha, para que allí le sea practicada dicha cirugía.

El sábado 08 de Enero, Blanca Cecilia Dueñas esposa del paciente, solicita una solución de vida para su cónyuge ante el Auditor médico de Humanavivir, pero la respuesta que recibe es que “…está exagerando con la gravedad del enfermo...”.

Se demerita el hecho cierto, de pérdida de conciencia y control de esfínteres que Juan Francisco, ya había experimentado; por lo cual su cónyuge radica un derecho de petición, a fin de que le sea brindada la atención que requiere.

Ese día a las 10 de la mañana, lo que sobrevino no tiene explicación y debe ser tenido en cuenta por las autoridades competentes, después de ser radicada la angustiante solicitud, el Auditor Médico desapareció.

Se informó que estaba en la oficina de Referencia y Contra referencia del Hospital San Rafael, pero no era cierto; se le llamó en reiteradas ocasiones, y en Humanavivir nadie volvió a dar razón.

En medio de tanto desconcierto, alguien hizo una llamada al Secretario de Salud de Boyacá Doctor Luis Carlos Olarte, quien al ser enterado de la situación, autorizó con cargo a SESALUB la práctica del examen ordenado.

Esas son las decisiones, que todos merecemos recibir al encontrarnos enfermos en las EPS, es indolente dar la espalda cuando las lagrimas de una madre de familia, claman por una oportunidad de vida para su esposo.

Sin realizar el examen, Juan Francisco es trasladado a Soacha el 11 de Enero a las 9:15 p.m. con documentos fechados cinco días atrás, y su inhumana tragedia aún continúa.