domingo, 22 de mayo de 2011

¡POR FIN!

El ejercicio de la autoridad desde la orilla de la intolerancia, se convierte rápidamente en abuso de ella y en violación a los derechos humanos de los ciudadanos.


En Tunja, dicha situación es “normal” y el sector social que con más frecuencia sufre todo tipo de maltratos son los habitantes de calle, a quienes incluso se les tiene prohibido circular en el centro histórico.


El pasado martes 10 de mayo sobre las 7:12 p.m. por fin la ciudadanía tunjana reaccionó indignada, y dejó ver su inconformidad por el comportamiento agresivo de unos agentes del departamento de policía Boyacá.


Dos policías bachilleres le propinaron violenta paliza a “Rambo”, un joven adicto a la inhalación de pegante, y quien como consecuencia de ello, presenta grave dificultad para desplazarse.


En forma muy agresiva, los bachilleres le exigieron el frasco de pegante y “Rambo” lo entrego, pero inexplicablemente fue inmediatamente agredido a puñetazos y puntapiés.


Al caer, su cuerpo quedó atrapado de bruces entre el sardinel del jardín y una palmera de la Plazoleta de San Francisco, y allí continuaba recibiendo la paliza, siendo necesario llamar al comando central.


Los indignados ciudadanos en presencia de una funcionaria de la Defensoría del Pueblo casualmente allí presente, exigían a los motorizados recién llegados, que a “Rambo” se le brindara atención médica.


La respuesta siempre fue esperar la llegada de los bomberos, pero ello jamás ocurrió; y dando tumbos, “Rambo” se incorporó y alejó de la Plazoleta, ante la mirada displicente de los cuatro agentes de policía.


Algo está fallando, la educación ó adiestramiento que se recibe está convirtiendo a muchos colombianos en depredador de sus congéneres, y ante la barbarie, el silencio nos hace cómplices.


A muchos de quienes presenciamos tan vergonzoso abuso de autoridad, nos queda la triste certeza, que éste hecho como tantos otros, pasará sin que se tome ningún correctivo.


Es por ello pertinente a futuro, que el informe de seguridad y orden público, no sea presentado a puerta cerrada ante el Alcalde y Concejo, sino ante la comunidad, a fin de procurar respeto a sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario