lunes, 2 de mayo de 2011

D-ESPACIO

Como no existe una alternativa del gobierno municipal, al reto que plantean las ventas ambulantes, se integró la Unidad Permanente para la Organización, Control y Vigilancia del Espacio Público, contratando por prestación de servicios a quince personas con una remuneración total mensual de $26 millones.

Hoy, a dichas personas es común verlas en el Centro Histórico de la ciudad, vistiendo una chaqueta blanca, contramarcada con el eslogan del plan de desarrollo Para Tunja…Lo Mejor.

Dicho unidad de apoyo logístico, no tiene facultad para efectuar decomisos de mercancías en la ciudad de Tunja, ya que la administración municipal no puede delegar en ella, facultades inherentes a las autoridades de policía.

Corresponde única y exclusivamente a los Inspectores de Policía en ejercicio de funciones, ordenar y practicar conforme a derecho, las diligencias que tengan por objeto el decomiso o retención de mercancías.

Sólo si se ha surtido dicho trámite, los integrantes de la unidad están facultados para recoger, embalar, inventariar y trasladar adecuadamente al sitio que determine el inspector, las mercancías que éste ha ordenado retener ó decomisar.

Los productos perecederos decomisados, deben ser entregados inmediatamente a entidades de caridad, dejando constancia en acta. Otro tipo de mercancías, mediante resolución podrán ser retenidas hasta por noventa días en la bodega de la Secretaría de Gobierno municipal ó incautadas.

Dos inquietudes acerca de los productos no perecederos. Cuando son retenidos, ¿Quién responde por deterioro o faltantes? y cuando son decomisados, ¿Cuál es su destino final? Bueno, tienen la palabra los organismos de control.

Ejercer con transparencia el procedimiento antes descrito, evita dificultades futuras a la Unidad de Control, ante la eventual comisión del punible por usurpación de funciones públicas, de que trata el artículo 425 del Código Penal.

Andar d-espacio respetando los derechos del otro, resulta ser la mejor recomendación para la convivencia ciudadana, en tiempos en los que brillan por su ausencia las políticas de generación de empleo y beneficio social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario