martes, 29 de noviembre de 2011

DOS AÑOS y NADA

Eso de ser nombrado gracias a la gestión del Alcalde, para después asumir la responsabilidad de ser su investigador ante la comisión de irregularidades, puede resultar siendo una farsa ó una labor titánica.
En Tunja, tengo la certidumbre de que ocurre lo primero, y para no ir tan lejos bien podría recordarse lo que acontece con la investigación solicitada en virtud de los Contratos firmados con la Asociación Hijos de La Luz.
El 09 de Abril de 2010 radiqué ante la Procuraduría Provincial de Tunja y Contraloría Municipal, queja ante el cumulo de irregularidades cometidas con ocasión de la suscripción del Contrato No. 388 del 31 de Agosto de 2009.
Cada uno de los cuarenta y ocho hechos denunciados, fueron soportados con documentos que los afectados radicaron oportunamente en la Alcaldía Municipal, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personería Municipal.
El Municipio contrató a la Asociación Hijos de la Luz  (hoy Clínica Vive Ltda) para desarrollar actividades de prestador de servicios de salud, sin cumplir con los requerimientos exigidos por el Ministerio de la Protección Social.
Las irregularidades en la selección, otorgamiento, trámite e implementación del Contrato son numerosas y de todos conocidas; incluso, la violación de los derechos humanos y del Niño, consta en Acta elaborada por la Personería Municipal el 11 de Diciembre de 2009.
Lo curioso, es que sin importar el sellamiento efectuado por la Secretaria de Salud de Boyacá, y que dicha entidad se abstuvo de autorizar el funcionamiento de esa Asociación en nuestro departamento; la E.S.E. SANTIAGO DE TUNJA volvió a contratarla a través del documento No 042 del 06 de Julio de 2010.
Los hechos denunciados ante la Procuraduría Provincial y Contraloría Municipal el 19 de Enero de 2011, con ocasión de éste otro contrato, dejaron entrever una nueva defraudación al erario Municipal.
En su parsimonioso trámite las dos quejas han pasado de la Procuraduría Provincial a la Oficina de Control Interno de la Alcaldía Mayor y ésta a la Personería Municipal de Tunja; y de allí me comunican el 02 de Noviembre de 2011, que no me pueden brindar información sobre el estado de la investigación, porque no ostento la condición de sujeto procesal.
Después de diez y nueve meses de haber aportado el acervo probatorio para obrar con prontitud en el caso del Contrato No. 388, y de once meses de haber actuado en igual forma frente a las irregularidades cometidas en desarrollo del Contrato No. 042, se busca soslayar en el olvido un resultado que es evidente.
Los dineros públicos girados sin cumplir con el objeto contractual, deben ser reembolsados al Municipio de Tunja, y sancionados los funcionarios que actuaron al margen de la normatividad vigente.
Esa es la regla de oro en una sociedad decente, y en Tunja debemos exigir su cumplimiento; “la cultura de la ilegalidad” ha florecido entre nosotros, porque nos hemos acostumbrado a convivir con la impunidad.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL TERMINAL

La contratación en la ciudad de Tunja, debe ser objeto de un riguroso examen por parte de los organismos de control y los procesos judiciales, fiscales y disciplinarios anunciados deben garantizar reparación y sanción.

Preocupa la lentitud con la que la Procuraduría, Control Interno Administrativo y Personería Municipal, avocan el conocimiento y tramite de las quejas ó demandas dejadas a su consideración.

En Tunja, todo en la administración pública tiene hoy por objeto la generación de ingresos para el contratista y no para la ciudad; un ejemplo de ello lo encontramos en la forma irregular como fue otorgada la actual concesión del terminal.

Una licitación que el gobierno municipal afincó en un estudio realizado por la Sociedad Boyacense de Economistas en el año 2007, sin que aportara un flujo de fondos para sustentar el porcentaje de participación, que el gobernante acogió sin consideraciones técnicas adicionales.

El Contrato No 508 fue suscrito el 29 de diciembre de 2009 con una vigencia de diez y ocho (18) meses y un valor de quinientos nueve millones ochocientos cincuenta y siete mil quinientos trece pesos ($ 509.857.513) mcte.

Llama la atención del Contralor, que el texto del contrato firmado por las partes, no coincida con la minuta que el gobierno municipal publicó en el pliego de condiciones, hecho grave que refleja un proceder nada transparente.

En ésta licitación se detectaron irregularidades en los pliegos de condiciones, evaluación, calificación y adjudicación del contrato; es por ello que la Contraloría intuye la “…celebración indebida del contrato, y una violación de los principios de transparencia, economía, responsabilidad y el deber de una selección objetiva…”.

En su informe el ente de control dejó al descubierto un comportamiento permisivo en el Comité de Evaluación, que favoreció la propuesta presentada por el Consorcio Moviliza Logística y Transporte, adjudicatario del contrato de concesión.

Se asegura “…que el trámite de legalización del Contrato 508 de 2009, no cumplió todos los requisitos, no se efectuó el pago por concepto de timbre…”.

Más aún, por falta de coordinación entre las Secretarías de Desarrollo y Contratación, “…El Contrato inició su ejecución y duro casi dos meses sin supervisor, por lo que se incurre en un presunto incumplimiento del artículo 4 de la Ley 80 de 1993…”

Es por ello que el 23 de Junio de 2010, la Contraloría Municipal puso en conocimiento de la Procuraduría y Fiscalía “… una serie de hallazgos con alcance disciplinario y penal…” encontrados en el proceso licitatorio que otorgó la concesión del Terminal al Consorcio Moviliza.

Como hasta hoy nada ha pasado, el 01 de Octubre del presente año, el burgomaestre local solicitó nuevamente al Concejo Municipal, el otorgamiento de facultades para dejar contratada (léase renovada) dicha concesión.

En este mar de irregularidades, resulta curioso que nada se diga sobre el valor pactado en el Contrato No 508, un tema transcendental sobre el cual, trabajadores vinculados con el terminal de Transporte, aseguran sirvió para favorecer al contratista en detrimento del erario municipal.

Si existe el detrimento patrimonial que ellos cuantifican en $120 millones mensuales, esperamos que la Contraloría Municipal, Procuraduría, Personería ó Fiscalía, aboquen su investigación y valoración, a fin de evitar un nuevo perjuicio para la ciudad.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

AMANECIÓ

Sobre el cielo de la vereda de Pirgua, ha comenzado a disiparse la trágica noche que por cuatro años casi quiebra a la ciudad de Tunja, y en sus calles se escucha sin descanso esta rima popular:

Querido amigo tunjano
hoy les vengo a canturriar,
arranchándome a la letra
de esa bella señora
que es la copla popular,
no hay torzón que dure cien años
ni fulano que se lo aguante,
porque como reza el refrán
y es la purita verdad,
a todo marrano gruñón
le llega su navidad.

La historia contará que con el deseo de silenciar la seria oposición de un (1) concejal, ésta administración municipal desarrolló una frenética campaña de desinformación, resultando a la postre sancionada por la voluntad popular.

El Alcalde y el Concejo Municipal han recibido un claro voto de censura, son ellos los responsables del enorme detrimento patrimonial, que comienza a insinuarse en cada una de las Acciones Populares interpuestas por el Concejal Pedro Pablo Salas.

Los tunjanos en un hecho histórico, han castigado severamente la falta de transparencia y eficacia de ésta Administración, negándole en la urnas el respaldo que se le solicitó, sin cumplir con la tarea para la que fueron elegidos.

El pasado 30 de Octubre, sólo dos ediles han recibido nuevamente de los Tunjanos su voto de confianza, Pedro Pablo Salas del POLO y Lifan Mauricio Camacho del Partido Liberal.

Once de los concejales “quemados” tendrán que asumir responsabilidades junto al Alcalde y algunos secretarios del despacho, por los perjuicios económicos y sociales causados a la Ciudad, en virtud de decisiones adoptadas omitiendo procedimientos y violentando la normatividad vigente.

Un abrazo fraterno y mil congratulaciones para todos los Tunjanos, hemos recompensado el trabajo que defiende la Ciudad y sancionado esa falta de resultados en la gestión pública, que ha perjudicado a nuestras gentes.

Hay un nuevo amanecer, el Doctor Fernando Flórez Espinosa hoy alcalde electo de Tunja, tiene la posibilidad de asumir el reto de construir futuro para la ciudad, propósito en el cual podrá contar con un renovado Concejo Municipal.