Nada se gana haciéndoles el feo a los habitantes de calle, vergüenza ha quedado de las detenciones arbitrarias, destierro y palizas de que son víctimas, las campañas de limpieza social jamás diezmarán la adicción ni la indigencia.
Bazuco y chamber dejaron de tener estrato, el problema desbordo las calles y cambuches para anegar colegios y bares, incrementado el número de niños y jóvenes que duermen bajo la seguridad del sol en vías, parques y plazoletas.
Desde que comenzó el gobierno del Alcalde Arturo Montejo, y de eso hace ya tres años, hemos clamado desde esta columna, para que a los enfermos por adicción a sustancias psicoactivas, se les brinde una opción cierta de rehabilitación.
Como ya había ocurrido con la no renovación de los contratos que la anterior administración tenía con las fundaciones Antioquía y Melany; hoy, muchas familias tunjanas buscan rehabilitación para sus familiares enfermos, sin que sean obligados a otra desastrosa experiencia como la vivida con la “asociación”.
Rehabilitación Sí, pero sin “regalar” la platica del presupuesto municipal, por ello la administración debe garantizar que la institución que asuma tal responsabilidad, brinde con total idoneidad un servicio eficaz y de calidad dentro del plazo pactado.
No hay interés en incomodar a nadie, pero si el irrenunciable propósito de dar a conocer las necesidades y abusos que padecen nuestros coterráneos, a fin de que las autoridades asuman la responsabilidad que les compete.
Las Secretarias de Protección Social y Salud de Boyacá, deben recordar la advertencia del Juzgado Primero de Familia: “…no vuelvan a incurrir en la omisión de brindar los tratamientos de rehabilitación por consumo de drogas psicotrópicas o estupefacientes a los niños, niñas o adolecentes…”
Esa es la sentencia proferida en la Tutela radicada con el No 2009-00297 por un agobiado padre de familia de Tunja, y que favorece a quienes “…se encuentren en el régimen subsidiado de salud o que no estén inscritos en ningún régimen…”
Rehabilitación sí, pero sin repetir los atropellos y desatención de que fue víctima el niño Víctor Manuel; los Derechos Humanos y de los Niños deben ser respetados, a pesar de la modorra que padece la Personería, Defensoría del Pueblo e ICBF para investigar y sancionar. Ojala la Procuraduría ayude.
No hay comentarios:
Publicar un comentario