viernes, 28 de octubre de 2011

VOTE x PEDRO PABLO

Llegó la hora de ser sinceros y votar por los que realmente se han ganado con su trabajo, ese privilegio; por ello los invito a que en la tranquilada de su hogar, realicen un viaje a nuestro pasado reciente, y recordemos.

¿Se acuerdan quién impidió que la Plaza de Mercado del Sur fuera regalada por $ 3.000 millones, cuando su precio real es siete veces superior?

Bueno, de esa lucha se apersonó el Concejal Pedro Pablo Salas y gracias al apoyo de las comunidades se ganó para beneficio de la ciudad, comerciantes y consumidores.

Se acuerdan ¿quién impidió que la EBSA fuera vendida en el año 2007 por la suma de $ 250.000 millones, cuando su valor real es tres veces mayor y hoy continua en ese empeño?

En esa tarea junto al Sindicato de Trabajadores, ha estado presente Pedro Pablo, posibilitando que el desempleo no sea mayor en nuestra ciudad y que las tarifas no sean incrementadas.

¿Se acuerdan los habitantes de los barrios Los Patriotas y Xativilla, quién impidió que la Av. Los Patriotas fuera cerrada? y ¿Quién es el gestor del retorno y Puente Peatonal, que allí debe construirse?

Bueno, los protagonistas son sus comunidades, pero junto a ellas ha estado presente el concejal Pedro Pablo, aportando en beneficio colectivo su trabajo e iniciativa.

¿Se acuerdan de las marchas campesinas registradas en Tunja, para defender el derecho a comercializar leche entera cruda? ¿Se acuerdan que con ellas se busco defender la economía del campesinado y el ingreso de los consumidores más pobres?

Bueno, ellas fueron lideradas por el Concejal del POLO, el economista Pedro Pablo Salas, y el resultado los podemos degustar todos los días al momento de preparar un económico café en leche al desayuno.

¿Se acuerdan los residentes en el Barrio Pinos de Oriente, quién los acompaño en la resistencia generada para evitar el desalojo de sus viviendas?

Allí también estuvo presente Pedro Pablo, y aunque hoy el problema judicial continúa sin resolverse, ha quedado en evidencia la actitud negligente de nuestro gobernante.

¿Será que el sector de Vendedores Ambulantes de la ciudad, olvido en medio de los halagos electorales de última hora, que desde siempre ha sido Pedro Pablo Salas quien los ha estado apoyando?

¿Será que los tunjanos hemos olvidado que fue el concejal Pedro Pablo Salas, quien se opuso a que SERVITUNJA y la Alcaldía construyeran en la Vereda de Pirgua la planta de incineración de residuos tóxicos?

¿Será que los conductores de transporte colectivo urbano han olvidado, que Pedro Pablo organizó la recolección de las 13.000 firmas, para dignificar sus condiciones de trabajo e impedir que un empresario se quedara con los beneficio del TUNJO?

¿Será que el gremio de taxistas ha olvidado el apoyo que les brindó Pedro Pablo en los paros que debieron realizar para que sus necesidades fueran escuchadas por el Alcalde Montejo?

¿Será que los estudiantes de la UPTC han olvidado que Pedro Pablo ha estado atento a brindarles acompañamiento y apoyo en los días de conflicto?

Tunjanos, son muchas cosas por recordar y en cada una de ellas existe un motivo para estar agradecido con ese dirigente social y político, que no ha escatimado esfuerzo para ser nuestro compañero y amigo en tiempos de necesidad.

A diferencia de muchos concejales de la ciudad que llegan con el deseo de cambiar su Renault 4 por una camioneta cuatro puertas último modelo, a Pedro Pablo Salas no le interesa lucrarse y por ello se le ve transitando a pie ó en bus urbano.

El 30 de Octubre, votar por Pedro Pablo es un acto de gratitud y lealtad con el único concejal que cumplió con profesionalismo la tarea para la cual fue elegido; por ello los invito a que frente al cubículo de votación, marquemos el #1 en el concejo del POLO.

lunes, 24 de octubre de 2011

VOTE BIEN

Tunjanos, en dos semanas esteremos eligiendo Alcalde y Concejo Municipal para que administrando con transparencia el presupuesto, se propenda por el desarrollo de la ciudad y una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Eso se oye bien pero es pura teoría, si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido en la administración de ¿PARA TUNJA…LO MEJOR?, un hecho del que debemos sacar enseñanzas para no cometer los mismos errores.

Los discursos grandilocuentes no siempre reflejan idoneidad en el ejercicio de la gestión pública, ni los proyectos descrestadores expresan cambios transformadores para la ciudad ó sus gentes.

Ó examinemos cuál ha sido la suerte de nuestros barrios, qué ocurrió con los parques y vías de la ciudad ó qué mejoras locativas y logísticas presentaron las instituciones educativas oficiales donde estudian nuestros hijos.

Y para no hablar de la enorme inseguridad que nos golpea en todas partes, preguntémonos si gracias a la gestión del gobernante hemos logrado conseguir empleo digno y permanente ó si el negocito del rebusque es al menos más grande.

No aceptemos engaños, las mega obras se quedaron en discurso porque el Alcalde y once concejales creyeron que obrando unidos podían infringir impunemente los procedimientos y el marco jurídico que nuestra normatividad impone.

Ese comportamiento amerita una exhaustiva investigación de parte de los organismos de control y justicia ordinaria, ya que fue evidente el deseo de eludir los principios de planeación y responsabilidad en la gestión pública.

Hoy éstos mismos “dirigentes políticos” regresan para pedirnos que los volvamos a acompañar en las próximas elecciones con el voto, esa decisión debe ser adoptada con responsabilidad para no repetir ésta tragedia.

No podemos continuar aceptando, que el Alcalde asigne en forma directa y a su antojo la contratación de la ciudad, los tunjanos debemos exigir del mandatario y concejales, la garantía que el manejo de los recursos del presupuesto municipal será oportuno, transparente y eficaz.

El 30 de Octubre, Tunja necesita con urgencia elegir un Señor Alcalde y Concejales idóneos, si lo logramos hacerlo, eso es votar bien; y entonces podremos ver que el desarrollo de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras gentes, si es posible.

martes, 18 de octubre de 2011

¿GESTIÓN?

La consolidación de hallazgos elaborada por la Contraloría Municipal de Tunja, sobre la gestión cumplida por la administración durante el año 2010, deja al desnudo hechos de los que nadie habla.

El presupuesto aprobado fue objeto de cuarenta y seis modificaciones, lo que permite señalar que “…no se cumplió con la expectativa de lo que debe ser ante las normas un presupuesto bien concebido.”

Pero además, la administración municipal en la remisión de información incurrió en faltantes e inconsistencias, en rubros tan sensibles como Ejecución Presupuestal Gastos, Contratación, Proyectos de Inversión y control Interno.

En el informe que la mayoría del Concejo Municipal se negó a escuchar el 05 de Septiembre de 2011, quizá para no tener cargos de conciencia al renovarle las facultades plenas solicitadas por el Alcalde para contratar, encontramos que la ciudad va al garete.

A pesar de las graves dificultades que registran nuestros campesinos, de los recursos asignados al Sector Agropecuario en cuantía de $ 239 millones, se ejecutó el 59.4%, pero todo en gastos relacionados con la nómina.

Con todo un panorama por explorar dadas las inigualables ventajas comparativas que tiene la ciudad, la inversión en el Sector Turismo presupuestada en $ 597 millones, registró un retraso del 87.94%, porque a la administración municipal no se le ocurrió nada.

El Sector Vivienda que es presentando como la tabla de salvación de la actual administración, solo ha avanzado en el 33.11%, dejando al desnudo la incertidumbre de muchas familias que aún esperan.

Tunja, la siempre llamada Ciudad Estudiantil, debe saber que los recursos asignados al Sector Cultura, registraron una pobre ejecución del 46.1%

Mientras que de la apropiación realizada para el Sector Seguridad Vial por valor de $ 989 millones se ejecuto el 71.7%, pero todo en gastos de nómina.

De los $ 84.3 millones que la Gobernación le giró para el pago de ascensos en el escalafón a docentes del Colegio de Boyacá, no se ejecutó ni un solo centavo.

Se asignaron $ 630 millones con destino al Matadero Municipal, y tampoco registró ejecución alguna, pero a puertas de la Alcaldía Municipal los trabajadores le reclaman el pago de los salarios adeudados desde hace catorce meses.

Nadie puede ocultar el enorme poder de contratación demostrado por la actual administración, pero de los 550 contratos suscritos en el año 2010, el 65.27% tuvo como objeto la prestación de servicios.

El municipio de Tunja ejecutó $ 794 millones en el año 2010 por concepto de honorarios profesionales, dejando en evidencia no solo un incremento del 80.47% respecto de 2009, sino la existencia de una monstruosa nomina paralela.

La contratación realizada por la administración de Para Tunja…Lo Mejor, se ejecutó en un 92% bajo la modalidad de selección directa; permitiendo la atomización de $28.824 millones del presupuesto municipal.

El desarrollo no se asomó por ninguna esquina, pero han quedó demostrados tres hechos: la “generosidad” con la que esa mayoría del Concejo Municipal otorgó siempre al Alcalde facultades para contratar, la enorme disponibilidad de recursos en la administración y la inocultable ineficacia de la gestión cumplida.

viernes, 7 de octubre de 2011

PESADILLA

La lectura del Malleus Maleficarum no logró trastrocarme el sueño en pesadilla, como sí lo hizo el contenido del acta correspondiente a una reunión realizada el 02 de Agosto de 2011, en la oficina del Alcalde de Tunja.

Soñé que la majestad del Teatro Fausto era violentada, por la curvilínea pasarela que allí habían instalado algunos de los grupos de prepagos, que dicen andan seduciendo a la comunidad universitaria.

El glorioso Paraninfo donde recibí orgulloso mi titulo de economista, bajo la mirada de nuestro decano Doctor Sigifredo Rodríguez; había sido convertido en Inspección de Policía con calabozo adjunto.

La Plaza Camilo Torres Restrepo era profanada por los jibaros que en el campus universitario representan a las ocho “ollas”, que aseguran han migrado para protegerse de la acción policial que se adelanta en la ciudad.

El diamante de beisbol Francisco “Pepe” Castro, abandonado por los años y destruido por la desidia de las administraciones de la UPTC, yacía invadido por los “chirrietes” que osaron matricularse para soplar “bichas” de mil doscientos pesos.

El campo de futbol, glorioso en los tiempos del “Pingo” García y el “Chato” Bernal, era el lugar de descanso de los “atracadores”, que aseguran se pavonean por pasillos y jardines de la universidad.

Las tumbas muiscas que en antaño abrigaron en sus predios los cuerpos inertes de nuestros antepasados, eran deshonradas por los señalados mercaderes, que las convirtieron en caletas de armas.

Y como en una tenebrosa obra de teatro, desde los verdes matorrales que bordean el río La Vega, surgió una voz intermitente exigiendo un desfile de botas y uniformes camuflados por los predios de la UPTC.

Ante el furtivo requerimiento, arribaron de otras épocas indignadas las siluetas de los líderes estudiantiles Germán Pinzón, Germán Téllez, Hernando Benítez, Canguro, Mañe y muchos otros, abandonando la tarima que les entregó la historia, para defender la dignidad de nuestra universidad.

Sobresaltado desperté, porque ante el horrendo panorama de mi pesadilla, había comenzado a gritar que la UPTC había sido traicionada y era allanada de día y de noche una y otra vez, con la excusa de judicializar los “delincuentes”.

Compañeros, esa acta debe ser objeto de un análisis sereno y propositivo en el seno de la UPTC, porque ya se le dio vía libre a la cacería de brujas, con la misma vehemencia que lo hicieron los monjes que escribieron el Malleus Maleficarum.

Hoy frente al silencio del computador y mientras escribo estas líneas con la esperanza de verlas publicadas, no puedo dejar de sentir tristeza, al contemplar inmolada la dignidad de la universidad.