martes, 18 de octubre de 2011

¿GESTIÓN?

La consolidación de hallazgos elaborada por la Contraloría Municipal de Tunja, sobre la gestión cumplida por la administración durante el año 2010, deja al desnudo hechos de los que nadie habla.

El presupuesto aprobado fue objeto de cuarenta y seis modificaciones, lo que permite señalar que “…no se cumplió con la expectativa de lo que debe ser ante las normas un presupuesto bien concebido.”

Pero además, la administración municipal en la remisión de información incurrió en faltantes e inconsistencias, en rubros tan sensibles como Ejecución Presupuestal Gastos, Contratación, Proyectos de Inversión y control Interno.

En el informe que la mayoría del Concejo Municipal se negó a escuchar el 05 de Septiembre de 2011, quizá para no tener cargos de conciencia al renovarle las facultades plenas solicitadas por el Alcalde para contratar, encontramos que la ciudad va al garete.

A pesar de las graves dificultades que registran nuestros campesinos, de los recursos asignados al Sector Agropecuario en cuantía de $ 239 millones, se ejecutó el 59.4%, pero todo en gastos relacionados con la nómina.

Con todo un panorama por explorar dadas las inigualables ventajas comparativas que tiene la ciudad, la inversión en el Sector Turismo presupuestada en $ 597 millones, registró un retraso del 87.94%, porque a la administración municipal no se le ocurrió nada.

El Sector Vivienda que es presentando como la tabla de salvación de la actual administración, solo ha avanzado en el 33.11%, dejando al desnudo la incertidumbre de muchas familias que aún esperan.

Tunja, la siempre llamada Ciudad Estudiantil, debe saber que los recursos asignados al Sector Cultura, registraron una pobre ejecución del 46.1%

Mientras que de la apropiación realizada para el Sector Seguridad Vial por valor de $ 989 millones se ejecuto el 71.7%, pero todo en gastos de nómina.

De los $ 84.3 millones que la Gobernación le giró para el pago de ascensos en el escalafón a docentes del Colegio de Boyacá, no se ejecutó ni un solo centavo.

Se asignaron $ 630 millones con destino al Matadero Municipal, y tampoco registró ejecución alguna, pero a puertas de la Alcaldía Municipal los trabajadores le reclaman el pago de los salarios adeudados desde hace catorce meses.

Nadie puede ocultar el enorme poder de contratación demostrado por la actual administración, pero de los 550 contratos suscritos en el año 2010, el 65.27% tuvo como objeto la prestación de servicios.

El municipio de Tunja ejecutó $ 794 millones en el año 2010 por concepto de honorarios profesionales, dejando en evidencia no solo un incremento del 80.47% respecto de 2009, sino la existencia de una monstruosa nomina paralela.

La contratación realizada por la administración de Para Tunja…Lo Mejor, se ejecutó en un 92% bajo la modalidad de selección directa; permitiendo la atomización de $28.824 millones del presupuesto municipal.

El desarrollo no se asomó por ninguna esquina, pero han quedó demostrados tres hechos: la “generosidad” con la que esa mayoría del Concejo Municipal otorgó siempre al Alcalde facultades para contratar, la enorme disponibilidad de recursos en la administración y la inocultable ineficacia de la gestión cumplida.

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