lunes, 27 de diciembre de 2010

DCORONELL

Daniel Coronell, es un Señor Periodista con mayúsculas, que no necesita de ninguna presentación, dado el reconocimiento que su labor ha tenido a nivel nacional e internacional.

La publicación del artículo Amigo Secreto, referido a la reunión que habría promovido Tomás Uribe en Panamá con interesados en licitar La Ruta del Sol, desató una cascada de improperios en su contra por parte del Doctor Álvaro Uribe.

Acusa el ex presidente a Daniel Coronell de ser mafioso, sicario, estafador, extorsionista, etc.; hechos que de ser ciertos, él debió dejar oportunamente en conocimiento de las autoridades competentes, dada su enorme gravedad.

Sin embargo, nadie en Colombia medianamente informado de lo que ocurre en los medios de comunicación nacionales, puede desconocer que Coronell ha cumplido de la mano de la ética y la verdad, una excelente labor informativa.

Su compromiso con la decencia y el interés general, es causa de la animadversión que le profesan quienes en Colombia han ejercido cómodamente el poder político instaurado para favorecer los intereses del narcoparamilitarismo.

Denunciar el hallazgo del helicóptero del padre de Uribe en Tranquilandia; las chuzadas a opositores, periodistas y Corte Suprema; las ilegalidades de la primera reelección y referendo; el enriquecimiento de los hijos de Uribe; los beneficiarios del AIS, etc; lo convirtieron en “auxiliar del terrorismo” ó "periodista mafioso".

Y sobrevino la persecución telefónica que hoy se sabe fue auspiciada desde la Casa de Nariño y ejecutada por el DAS, en contra de Daniel Coronell y su familia; un ilícito que siempre se negó, pero que ya investiga la Fiscalía.

La mordaza no le queda buena a periodistas del talante de Coronell y su equipo de trabajo, un hecho del que estamos agradecidos los colombianos, porque hay garantía de que el derecho a la información no nos será conculcado.

Es de esperar, que la justicia obre en derecho en el marco de la demanda que se ha instaurado contra Álvaro Uribe Vélez y sus hijos Tomás y Gerónimo, por los punibles de injuria y calumnia, ya que los insultos no tienen vecindad en el periodismo que hace DCoronell.

sábado, 25 de diciembre de 2010

A MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Languidece la luz del firmamento,
y en la penumbra de mi Pueblo
campean los gatos.

El frágil silencio de la noche
ha sido nuevamente violentado,
y el eco desencajado
de la nueve milímetros,
recorre las calles solitarias.

Nadie vio,
nadie disparó,
pero sobre la hierba
que arropa la fría
línea férrea,
yace el cuerpo inerte
del parcero Miguel.

Su muerte aleve
junto a Jhon Fredy,
y la de los otros cuarenta y uno
que le antecedieron,
claman transparencia
a las autoridades de Tunja.

Miguel Ángel,
el silencio en su tumba
no acalla el grito de los parches
exigiendo justicia.


PD. Un homenaje a los cuarenta y un habitantes de calle
asesinados en TUNJA, durante el período Oct. 2002 a
Marzo 2003

sábado, 18 de diciembre de 2010

LOS ÉLDERS MORMONES

Pretendiendo dar un entierro de tercera a los preceptos de la fe cristiana, con un mensaje evangélico anunciado en Manchester (USA) y las revelaciones que Joseph Smith dice haber tenido; los “misioneros” mormones llamados élders o ancianos, accedían los hogares de clase media en busca de nuevos conversos o “indagadores”.

Detrás del proselitismo que desarrollan a diario y casa a casa, ocultan una maquinaria corporativa que opera a través de tres (3) estrategias: Estrategia de Mercadeo, Familias de Amistad y Lecciones Misioneras.

La estrategia de mercadeo es desarrollada por la empresa de comunicaciones Bonneville Internacional, responsable de difundir el mensaje “evangélico” mediante el uso de los medios televisivos, impresos, radio e internet y a través de películas y videos.

La Red Familias de Amistad, es una solapada herramienta de penetración social, que permite identificar a los eventuales conversos, adelantar la etapa de estimulación previa a la intervención del equipo “misionero” y hacer el acompañamiento de lo enseñado.

La sonrisa amable y los buenos modales de esos simpáticos y bien vestidos “élders”, es la mascara que luce la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, al implementar un método de adoctrinamiento que se apoya en cinco (5) parámetros a saber:

1. Convencer al “indagador” que al sentirse bien, se confirma la verdad de lo enseñado. 2. Exaltar la restauración del evangelio a través de Joseph Smith, y asegurar que el “indagador” acepte el Libro Mormon. 3. Presentar el mormonismo como continuación del Plan de Dios. 4. Hacer creer al “indagador” que se esta vinculando a otra iglesia cristiana y 5. Dar exclusividad a los textos mormones a medida que avanza la enseñanza.

Los “élders” deben establecer una relación de amistad con los “indagadores”, con el objeto de que asuman paulatinamente los siguientes compromisos: Leer y orar acerca del Libro Mormón; orar con respecto a Joseph Smith; ser bautizados; vivir la Ley de Castidad; vivir la Palabra de Sabiduría; obedecer la Ley de Ayuno; pagar los diezmos y prepararse para el sacerdocio (el hombre) y el matrimonio en el templo.

Los relatos de Joseph Smith deben enseñarse como artículos de fe ciega, a fin de que el “indagador” acepte que hay millones de dioses de carne y hueso; que Michael es el dios padre, Jane es la diosa madre y ambos fueron Adan y Eva; que Jesús fue engendrado sexualmente por Michael y Maria; que solo Joseph Smith hace posible la salvación; que es necesario bautizarse por los muertos y que si lo desea pude casarse con un difunto.

Esta es la doctrina que enseñan los “élders”, y frente a ellos el “indagador” jamás elige; de ahí que es necesario recordar, que no hay peor ciego que aquel que no quiere leer.

sábado, 11 de diciembre de 2010

JUANITO PARCIALIDAD

Juanito preguntaba
con deseos de saber,
de cositas que a su edad
él nos quería esconder.

Con respeto amigo Juanito,
no acepto que me atribuya
supuestos con mala intención,
invocando nepotismo
con tal de hacer un favor.

Ese páramo no es pa’ mi
querido amigo Juanito,
pues para tragedia de Tunja
fue el Alcalde quien impidió
por chocheras que nadie explica,
la inversión de la platica
que el municipio aportó.

Como todos ya saben,
a Tunja Digital
el contralor ya la esculca,
y dicen en nuestras calles
que hay algunas demandas,
porque la plata de los Tunjanos
se la querían pegotear.

Juanito Parcialidad
ese páramo no es pa’ mi,
pero agradezco su presencia
en el Foro del Lector,
con la entendible misión
de estar haciendo un favor.

sábado, 4 de diciembre de 2010

PALIZAS

Desde hace un tiempo, he venido escuchando de habitantes de la calle, sobre las agresiones físicas que reciben a palo y puntapiés de algunos taxistas de la ciudad de Tunja.

¿Qué podría motivar tales palizas? Las respuestas recibidas eran muy diversas hasta la semana anterior, cuando transitaba por la carrera 11 con calle 25 y un grupo de taxistas llamó mi atención, para que dialogáramos.

Confieso que el susto fue enorme, pero ellos tranquilizaron el ambiente señalando que leían los escritos que publicaba en los periódicos, motivo por el cual me querían comentar que estaban “…mamados de patiar ladrones e indigentes…”

Según ellos, la tarea comienza con la localización del “paciente”, el cual una vez atrapado es amarrado de pies y manos, para luego propinarle la correspondiente paliza, hasta “…dejarlo medio muerto…”.

A través del radioteléfono informan a la policía y antes que lleguen los motorizados, ellos abandonan el sitio, y son los agentes quienes requieren ó no la presencia de los bomberos para que se brinde auxilio al “paciente”.

Si llegare a fallecer, que aclaran insistentemente, no es el objetivo, ha quedado constancia de las diligencias realizadas por las autoridades, para brindarle atención humanitaria.

Un procedimiento que al aparecer, no siempre se cumple porque el “paciente” de ñapa es arrestado, pero que exige un pronunciamiento de las autoridades; si alguien ha delinquido lo licito es judicializarlo, pero a nadie se puede apalear por ser habitante de la calle.

Debo aceptar con profundo realismo, que circunstancias como ésta, no han tenido ninguna transcendencia al ser puestas en conocimiento de la Personería Municipal o la Defensoría del Pueblo. ¿Será que a estos “pacientes” no los ampara la ley?

Por lo que invito a la Mesa Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos y lo Público, para que nos indique a los Tunjanos, la forma cómo podemos invocar su amparo. ¡Queremos ser escuchados y que los derechos se respeten!


"Que ha de ser de la vida,
si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre"

domingo, 28 de noviembre de 2010

¡ESTO SE DESPOLOTÓ!

En Tunja, se puede construir sin ser propietario del terreno, y la Licencia de Construcción ha terminado por convertirse en un documento ignorado, por lo que cada quien construye como le parece.

Tampoco es raro, que las empresas prestadoras de los servicios públicos tramiten y aprueben las matriculas correspondientes, sin exigirle al “usuario” solicitante que acredite el titulo de propiedad sobre el lote de terreno.

Lo triste es que denunciadas estas irregularidades, no existe certidumbre que los funcionarios de la Oficina de Control Urbano hagan respetar las normas vigentes sobre la materia; por lo que tales incidentes terminan sin solución en las Inspecciones de Policía.

Y para colmo de males, los espacios públicos municipales, los antejardines de las unidades familiares y las áreas de sesión en los proyectos urbanísticos aprobados y ejecutados en años anteriores; hoy, están siendo “violentados” cercándolos con materas para convertirlos en expendios de bebidas embriagantes, pero en Tunja la bella nadie dice nada, el mutismo se ha apoderado por igual de las autoridades civiles y de policía.

Además, es usual que los propietarios de inmuebles o negocios coloquen vallas en las vías públicas prohibiendo el parqueo de vehículos, pues en su opinión, tal derecho esta reservado “única y exclusivamente”para los clientes de su establecimiento comercial; y las autoridades como si nada, pasan impávidas porque en esta ciudad solo están nombradas para pelechar.

De ahí que los andenes se están convirtiendo en parqueaderos tolerados por las autoridades de transito y de policía, usurpando un espacio que fue concebido para la seguridad de los peatones, cuyo número en Tunja es creciente debido al desempleo y al elevado costo del trasporte urbano.

Hemos llegado a tanto, que aquí funcionan clínicas en las que los pacientes son “cargados y descargados” en la calle o en los andenes, porque el inmueble no cuenta con las áreas de circulación exigidas por las normas, para el funcionamiento idóneo de tales establecimientos.

Tunja vista a través del prisma de la movilidad y el urbanismo, le da la razón al Licenciado Pipo Torres, quien en medio de uno de esos habituales trancones que se viven en las vías adyacentes a la Plaza de Bolívar, exclamó desconsolado “…donde quedó la autoridad, …esto se despelotó! “

La ciudad ha estado por muchos años navegando a la deriva en medio de un remolino de dudas y sin autoridades -ya que no se ve gestión por ningún lado-, por ello nuestros parques son un basurero, las vías un pañal de huecos, las normas yacen violentadas por doquier, el desempleo llena la Plaza de Bolívar y las estrategias de desarrollo brillan por su ausencia. Que le vamos hacer, nos equivocamos otra vez!

sábado, 20 de noviembre de 2010

TUNJA DIGITAL

Andicom 2010, tendrá una prolongada recordación, gracias a la presentación holográmica que hizo de Vive Digital Colombia, el boyacense Diego Molano, actual Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS)

Mientras escuchaba la descrestadora exposición, recordé la existencia de algo llamado Tunja Digital, y hablando posteriormente con algunas personas que estuvieron vinculadas al proyecto, debo confesar que estoy sorprendido.

Desaparecieron cinco equipos de computo y se dieron instrucciones para ocultarlo modificando inventarios, funcionarios de la Secretaria de Desarrollo sacan los equipos de los telecentros sin ningún control y jamás se quiso dotar a la red Tunja Digital de instrumentos para su uso seguro.

Personas ajenas al proyecto tienen acceso sin restricciones a los Telecentros, no existe responsabilidad en su administración y vigilancia y los tutores que allí han laborado, denunciaron falta de planeación en las actividades académicas.

La suspensión abrupta de cursos, para atender compromisos de otras entidades como INCUBAR, SENA o la E.SE. SANTIAGO DE TUNJA, fue denunciado por la población beneficiaria y tutores del proyecto.

Tales hechos han sido de conocimiento oportuno del Alcalde de Tunja, es más, funcionarios de Control Interno, Sistemas, Almacenista General, Secretaria de Desarrollo, etc. dejaron sin consecuencias constancias de su ocurrencia.

Frente a tantas irregularidades, el 10 de Agosto de 2010 la Cámara de Comercio en su calidad de cofinanciador y ejecutor de Tunja Digital, solicitó en reunión a la que asiste el Alcalde de Tunja, el cambio de Gerente del Proyecto.

Lamentablemente, al término de dicha sesión lo que se acuerda es el retiro de la Cámara de Comercio de Tunja, dado que el Gerente recibe apoyo incondicional del Doctor Arturo Montejo.

Y un hecho muy diciente, la Contraloría Municipal notificó el 19 de Agosto de 2010, la realización de una visita a Tunja Digital, y al día siguiente, la Gerencia del proyecto retiró las llaves de acceso a las oficinas, boicoteando la diligencia.

Las irregularidades que han tenido lugar en Tunja Digital, ameritan la intervención de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría; ya que resulta inocuo solicitar al Concejo Municipal, que en ejercicio de sus funciones haga el control que le corresponde.

sábado, 13 de noviembre de 2010

CANIBAL SOLIDARIUM

No resulta exagerado señalar, que los viejos postulados de cooperación y solidaridad del otrora Movimiento Cooperativo, parecen estar destinados a la extinción, gracias al gusanillo que en su interior se esta incubando.

No sorprende, encontrarnos con dirigentes cooperativos que imbuidos del espíritu rentista que emana el “odiado” capitalismo salvaje, se han tornando en los principales agresores del sector solidario.

Desaparecer a quien se nos parezca, se ha convertido en el faro de crecimiento de ciertas Cooperativas Financieras, que ofrecen el pago en dinero a quien lleve un “nuevo usuario” que posea crédito en otra cooperativa y que se este descontando por nómina.

Todo indica, que también el sector cooperativo ha sido perneado por la llamada política de recompensas, el dinero compra todo y los principios se tasan por monedas.

Lo perverso de éste homo caníbal solidarium, es que su estrategia de crecimiento la fundamenta promoviendo la desafiliación de las demás Cooperativas, con el mezquino propósito de comprar la cartera de consumo.

Poco importa si con tal proceder se erosiona el sector solidario en su conjunto y si con ello se favorece deliberadamente al sector bancario, circunstancia que debería llamar la atención de la Supersolidaria, ya que en ésta estrategia se están sufragando algunas comisiones.

O acaso no se han dado cuenta que el Asociado subsionado por tal vía, retira los aportes individuales a capital de su Cooperativa y los deposita en un establecimiento bancario, pues paradójicamente, jamás los lleva a la Cooperativa Financiera que lo sustrae.

Tal comportamiento no puede ser atribuido a los avatares del mercado, porque a ellos ni a la competencia se les debe tener miedo; lo que resulta inaceptable es la deslealtad con que obra el prepotente en su afán de agrandarse y llenarse los bolsillos.

Convendría que en el seno de Confecoop Boyacá, se reflexionara sobre el particular, haber si algún día se pudiera conocer el impacto que en le Sector Solidario Boyacense, ha tenido la implementación de ésta estrategia.

La inteligencia de una colmena
es siempre superior,
a la de cualquier abeja.

sábado, 6 de noviembre de 2010

LA HISTORIETA

En una ciudad, cuyo diseño urbanístico es una ventana abierta a la simetría colonial, su burgomaestre desvelado por el problema de movilidad, estuvo craneando durante tres años, sobre cómo ampliar la malla vial.

Después de mucho madrugar, un día decidió suscribir contrató, para que una firma de otra metrópoli, le señalizara dos carriles a sus angostas calles; y ocurrió lo “impredecible”, finiquitada la obra aparecieron los trancones.

El transporte urbano colapso, la labor de distribuidores y proveedores de mercancías se dificultó, el acceso al único hotel del pueblo se estropeo, las nóminas se redujeron y hubo más ciudadanos sin empleo.

Viendo que el problema se agudizaba, el alcalde anunció su revolucionaria estrategia de gobierno, ordenó la circulación exclusivas de bicicletas y peatones en el centro de la ciudad.

Y allí nació el día sin carro, que tampoco se pudo celebrar, pues surgió un nuevo imprevisto: los parqueaderos brillan por su ausencia y algunos propietarios de establecimientos comerciales eliminaron las bahías de la vía.

Estaba leyendo esta historieta, cuando alguien comentó, que un drama parecido se había comenzado a vivir en la ciudad de Tunja, con la expectativa de incrementar las ventas en los negocios de la vuelta al perro.

Si eso es cierto, la visión del arquitecto de tal idea, no tiene porque ser coincidente con la de un economista, y afortunadamente no lo es, ya que en la universidad se enseña que el consumo se incentiva mejorando los ingresos.

Bueno, si alguien cree que incrementando el número ciudadanos obligados a circular a pie desde Las Nieves, es un instrumento eficaz para estimular las ventas, lamento desilusionarlo en medio de tanta inseguridad y desempleo.

Los adornos, son eso y no más, en nada contribuyen a mejorar la deficitaria infraestructura de la ciudad, y sí por el contrario, son la excusa para distraer recursos municipales aplazando desarrollo. Vean las materotas y los parques.

Por convicción, cuando el gobernante ha perdido la capacidad para discernir entre lo superfluo y lo esencial, debe dar un paso al costado, por respeto al pueblo que lo eligió y para no perjudicar a la ciudad… Y los amigos, que esperen, así se llama la historieta.

sábado, 30 de octubre de 2010

CAMILO ERNESTO, MI HIJO.

Una vida colmada de simbolismos, que a pesar de sus veintiún años jamás reclamará que ya es mayor de edad, pues su condición autista nos ha negado el placer de atender sus reclamos y acoger su consejo.

Nació el nueve de abril, recordando que bajo el silencio de la justicia colombiana y para tranquilidad del status quo, continua sin esclarecerse el asesinato del caudillo popular Jorge Eliecer Gaitán.

Por mi convicción política, mi hijo fue bautizado con el nombre de Camilo Ernesto, como homenaje póstumo a Camilo Torres Restrepo y Ernesto Guevara de la Serna, ejemplos en la lucha del Pueblo Latinoamericano por la liberación nacional.

Ser autista o tener otra neurodiscapacidad, se convierte muy pronto en una realidad que aterra y que los padres debemos afrontar solos, pues no existe en nuestro medio, instituciones especializadas de naturales oficial o privada que brinden asesoría temprana a las familias.

Por ello, en muchos hogares, la discapacidad se niega, ocultando a los ojos de la sociedad los hijos que la padecen.

Hoy como ayer, la escolaridad es imposible, los colegios de educación regular no cuentan con la infraestructura, el pensum y menos con los docentes que requieren los niños y jóvenes neurodiscapacitados; y lo que es peor, a las secretarias de educación departamental y municipal, les importa un pepino tal situación, de ahí que a la educación especial se le cambia de nombre, por decisión ministerial para refundirla en cualquier rincón.

A pesar de la labor encomiable y abnegada de profesoras como Amparo Romero Pinilla (q.e.p.d.), debo reconocer que los años que mi hijo pasó en Seres, Instituto Colombo-Suizo y Fundiferente, terminaron dándole la razón a la licenciada Inés Sierra “…no son más que guarderías, en las que los niños se vuelven viejos, sin que les brinden opciones reales para su vida digna…”

Pero también en salud, el acceso a los servicios ha sido limitado y los padres estamos obligados a recurrir permanentemente a profesionales particulares, pues las e.p.s. le ponen obstáculos a las terapias (psicología, lenguaje, ocupacional, etc.) y medicamentos que requieren nuestros niños autistas.

En circunstancias tan adversas, es absolutamente indispensable arrancarle en el día a día algunas oportunidades a la vida, es por ello que desde hace quince años Camilo Ernesto me acompaña a todas partes, todos los días…intentamos ser felices, ya que por separado, jamás lo lograríamos.

sábado, 23 de octubre de 2010

¡OTRA VEZ!

En Tunja y particularmente en el Punto de Atención Social, está circulando un volante de la Asociación Hijos de la Luz, en el que se anuncia “…se abren cupos subsidiados por la E.S.E. SANTIAGO DE TUNJA…”.

Nadie que haya conocido superficialmente las irregularidades y atropellos denunciados en torno a la suscripción del Contrato No 388 de 2009, puede comprender, ¿cuál es el interés de la administración municipal en financiar a esa “asociación”?

¿Por qué la E.S.E subsidia a una “entidad”, que la Personería Municipal le comprobó, que en sus instalaciones se atropellaban los derechos humanos de los jóvenes que acudían buscando ayuda por su adicción?

¿Será que esa empresa social adscrita al Municipio de Tunja, no fue informada que el ICBF y Defensoría del Pueblo también intervinieron, al conocerse de los maltratos físicos propinados a un menor de edad en ese “centro de rehabilitación”?

¿Acaso en la E.S.E. no se enteraron que la Secretaría de Salud de Boyacá se abstuvo de habilitar a la Asociación Hijos de la Luz, para que ejerciera en Tunja las funciones solo reconocidas a prestadores idóneos de servicios de salud?

¿Será que el gerente de la E.S.E no sabe que la Secretaría de Salud de Boyacá sello la sede de la “asociación” en la ciudad de Tunja, ante la permanente violación de las normas emanadas del Ministerio de Protección Social?

Son demasiados interrogantes y no resulta de fácil comprensión que en Tunja, una empresa de salud municipal subsidie a un contratista, que acudió a trasteo de pacientes para hacer creer en Tunja y Villavicencio, que estaba cumpliendo con el objeto contratado.

Nada de lo que ocurrió en Tunja y que fue denunciado oportunamente ante la Alcaldía Municipal, es diferente a la forma como opera la Asociación Hijos de la Luz en la capital del Meta.

Resulta inaceptable que otra vez y en favor del mismo contratista, se haga caso omiso de las investigaciones que cursan en los Organismos de Control del Estado, por quejas y denuncias interpuestas por la comunidad tunjana.

sábado, 16 de octubre de 2010

REHABILITACION, SÍ

Nada se gana haciéndoles el feo a los habitantes de calle, vergüenza ha quedado de las detenciones arbitrarias, destierro y palizas de que son víctimas, las campañas de limpieza social jamás diezmarán la adicción ni la indigencia.

Bazuco y chamber dejaron de tener estrato, el problema desbordo las calles y cambuches para anegar colegios y bares, incrementado el número de niños y jóvenes que duermen bajo la seguridad del sol en vías, parques y plazoletas.

Desde que comenzó el gobierno del Alcalde Arturo Montejo, y de eso hace ya tres años, hemos clamado desde esta columna, para que a los enfermos por adicción a sustancias psicoactivas, se les brinde una opción cierta de rehabilitación.

Como ya había ocurrido con la no renovación de los contratos que la anterior administración tenía con las fundaciones Antioquía y Melany; hoy, muchas familias tunjanas buscan rehabilitación para sus familiares enfermos, sin que sean obligados a otra desastrosa experiencia como la vivida con la “asociación”.

Rehabilitación Sí, pero sin “regalar” la platica del presupuesto municipal, por ello la administración debe garantizar que la institución que asuma tal responsabilidad, brinde con total idoneidad un servicio eficaz y de calidad dentro del plazo pactado.

No hay interés en incomodar a nadie, pero si el irrenunciable propósito de dar a conocer las necesidades y abusos que padecen nuestros coterráneos, a fin de que las autoridades asuman la responsabilidad que les compete.

Las Secretarias de Protección Social y Salud de Boyacá, deben recordar la advertencia del Juzgado Primero de Familia: “…no vuelvan a incurrir en la omisión de brindar los tratamientos de rehabilitación por consumo de drogas psicotrópicas o estupefacientes a los niños, niñas o adolecentes…”

Esa es la sentencia proferida en la Tutela radicada con el No 2009-00297 por un agobiado padre de familia de Tunja, y que favorece a quienes “…se encuentren en el régimen subsidiado de salud o que no estén inscritos en ningún régimen…”

Rehabilitación sí, pero sin repetir los atropellos y desatención de que fue víctima el niño Víctor Manuel; los Derechos Humanos y de los Niños deben ser respetados, a pesar de la modorra que padece la Personería, Defensoría del Pueblo e ICBF para investigar y sancionar. Ojala la Procuraduría ayude.

sábado, 9 de octubre de 2010

POCHOLA

Vender pochola es el mejor negocio en Tunja, de ahí que los andenes dejaron de ser el espacio destinado a la circulación segura de los peatones, para convertirse en parqueadero privado del bar o tienda que allí funciona.

Los dueños de esos establecimientos, convirtieron los antejardines y áreas de aislamiento, en sitios donde instalan mesas y parasoles; mientras las calles y avenidas son hoy el tinglado, donde cerebros entre alcohol ordenan resuelver los conflictos.

Con el fin de atraer a la clientela que sale de la universidad, llega por la avenida o se desplaza curioseando por el ya famoso San Pacho Gozón, la música rompe los niveles permitidos sin que nadie diga nada.

Frente a la pochola, nuestras autoridades están actuando bajo una lógica curiosa, en lugar de conminar a los dueños para que respeten las normas, prefieren esperar el “tropel” para arremeter contra los jóvenes que inundan los bares.

En la madrugada del 6 de septiembre, Miguel Arias, estudiante universitario, cayó a la avenida empujado por un agente de la Policía y fue arrollado por un vehículo… Y a quejarse el mono de la pila, o “…quien lo mando a atravesarse.”

Pochola, droga y rumba, es un negocio que reina en el centro y la avenida norte de Tunja, lucrando a unos pocos comerciantes y expendedores, sin importar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía tunjana.

Los atracos y heridos con arma blanca, cuya ocurrencia en ese ambiente son de registro permanente, no inmutan a nuestras autoridades y han dejado de producir asombro en nuestra comunidad.

Se ha comenzado a ver de soslayo el interés público, a observar de reojo la agresión al vecino y a obrar impulsivamente ante el menor incidente que nos afecte. Apatía e intolerancia, un coctel peligroso en cualquier ciudad.

Soñé con el aguinaldo boyacense
y que para no desentonar
a las plazoletas de mi ciudad,
regresaba la pochola
y los barcitos navideños
Para Tunja,… ¿Lo?

sábado, 2 de octubre de 2010

¿INFILTRADOS?

Los hechos denunciados en el Inem Carlos Arturo Torres, no puede ser atribuidos a “infiltrados” que han propiciado una “cultura delincuencial”, porque se llega ligeramente a concluir, que la solución está en la instalación de cámaras, en la carnetización o la militarización de la vida estudiantil.

La violencia, consumo de drogas y abusos sexuales, aunque se conocen desde hace varios años en el Inem, no son exclusivos de esa institución educativa; por lo que la búsqueda de sus causas, la valoración de sus consecuencias e identificación de soluciones, debe extenderse más allá de las aulas.

Gobiernos municipales que ven en nuestra juventud a consumidores de pochola y mala música, solo programan conciertos; porque son incapaces de promover programas y proyectos culturales formadores de principios y valores.

Las familias disfuncionales van en acelerado crecimiento, el respeto y solidaridad en ellas han perdido vigencia; los combos, la rumba y el rebusque, son la guía de muchos de nuestros jóvenes.

El docente es hoy un simple transmisor de conocimientos que ha perdido su espíritu de formador, por ello muchos rectores y docentes no reconocen para sí, ningún compromiso con la problemática de sus estudiantes.

Las iglesias se han quedado en el sermón y sin respuestas, si bien la juventud continua siendo creyente en un ser supremo, desconfían de sacerdotes y pastores.

Ciudadanos que sin ningún pudor emboscan las instituciones educativas con negocios, que no deberían obtener licencia de funcionamiento porque resultan dañinos para el estudiantado: bares, prostíbulos, juegos de azar, maquinitas, etc.

Para ésta sociedad, los jóvenes se gozan lo que sea, pero en su intimidad muchos viven una tragedia que en no pocas ocasiones los arrincona llevándolos a la desesperanza, los pactos y la muerte.

Nada se gana cerrando los ojos a esta realidad ¿Hacemos algo ó seguimos de rumba?

sábado, 25 de septiembre de 2010

ROGATIVA

A 25 metros de una valla en la que se informa al transeúnte “…Aquí están sus impuestos…”, yace la sede de una antigua escuela, que sin saber cómo o con autorización de quién, ha perdido gran parte de su predio, privándola de “…zonas verdes y campos deportivos…”.

Salvaguardar el patrimonio de Tunja y proteger la vida de los alumnos y docentes, parece no interesar a sus autoridades, por ello a las solicitudes de construir un muro que cierre sus linderos, no se les da respuesta.

Allí, el impredecible fenómeno de la niña, podría causar una tragedia de grandes repercusiones, es por ello, que en la Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla cada vez que llueve, entran en cadena de oración.

En la rogativa piden que su deteriorada sede Club de Leones no colapse en horas de trabajo, aguardando a que algo suceda en la Alcaldía Municipal, con las solicitudes y denuncias que la rectoría presentó el pasado 19 y 28 de Abril.

El deterioro del inmueble, se origina con la excavación realizada en la Urbanización La Esperanza I etapa, para construir el parqueadero interno; ya que los cambios en la estabilidad del terreno habrían afectado su cimentación.

Lamentablemente hasta hoy, ninguna autoridad competente se ha tomado la molestia de realizar un estudio técnico sobre estos temas y los riesgos que ofrece el inmueble a la vida de 250 alumnos y 15 docentes.

El muro occidental lo derribo la lluvia el 17 de Abril, dejando a esa comunidad educativa, sus muebles y equipos, sin ningún tipo de seguridad; circunstancia que permite a cualquier persona ingresar, agredir, sustraer o dañar lo que desee.

La lentitud en la toma de decisiones e implementación de los correctivos que son de urgente aplicación, no valora adecuadamente la advertencia hecha por el COLPAD-Tunja, con motivo de la visita realizada a la sede Club de Leones.

Dicho Comité advirtió que “…Las recomendaciones del presente diagnóstico están basadas en las características externas, por tanto, pueden presentarse situaciones no previstas que se escapan de su alcance…” ¿Hay razones o no para rezar?

sábado, 18 de septiembre de 2010

CAÑEROS

En el año en que se cosechará (¿??) lo que se sembró en silencio, pero que a pesar del cabildeo será financiado con recursos de crédito; nuestro Alcalde incorporó a su discurso la simbiosis ciudad-ciudadano, seguramente con el deseo de ser relacionado con… ¿ Mockus o Peñaloza?

Quizá por ello, anunció en febrero pasado la existencia de un Plan de Cultura Ciudadana, elaborado para cambiar el entorno físico de Tunja y el espíritu de la gente. Tres meses después, nadie sabe donde esta o que lo hizo, no aparece.

Sé afirma que la calidad del ciudadano se define al ver las calles, parques y espacio público; y que éste último, siendo el punto estratégico del desarrollo local, exterioriza la calidad de vida de la gente.

En esa lógica “cañera”, de llegarse a construir lo que en el discurso llaman obras megametropolitanas, en Tunja la pobreza, la inseguridad, la insolidaridad social, la falta de ética, etc., habrán desaparecido.

¿Será por eso que la Secretaria de Gobierno mantiene una nómina de “custodios”, que deambula en la vuelta al perro, luciendo la chaqueta blanca de dotación, que algunos esconden en el morral que cargan?

Construir ciudadanía requiere indagar en la memoria colectiva, y todos sabemos, que mutar de liberal electo a colaborador verde y de ahí a promotor de candidatos de la U, denota inconsistencia en los principios, engaño e irrespeto al elector, y ese comportamiento, da un pésimo ejemplo en materia de Cultura… Ciudadana.

Una más, hace un año se anunció con papayera, el Proyecto de Ornato y Embellecimiento del casco histórico, la peatonalización de vías y la recuperación de parques; pero va a llegar el día del bicentenario, y nada se ha hecho.

No enredemos la pita, en Tunja, las calles, los parques y el espacio público, a gritos dan un mensaje contundente de ineficacia en la administración municipal y denuncian la existencia de un pueblo que vive apabullado por el desempleo.

“Pueblo mío que estas en la colina,
tendido como un viejo que se muere
la pena, el abandono son tu triste compañía
PUEBLO MÍO….” ¡DESPIERTE!

sábado, 11 de septiembre de 2010

¡PARA TUNJA... LO PEOR!

En el año en que se cosecharía lo que se planificó en silencio, pero que a pesar del cabildeo, será financiado con crédito bancario, llegó septiembre y nada, bueno nada tampoco, salió la edición 101 de la revista Poder, con un “disparate” que ya 28 mil tunjanos habían certificado con su firma.

Aunque les pese la cobarde envidia, al fin nos ganamos algo a nivel nacional y lo registró la prensa especializada: El Doctor Arturo José Fructuoso Montejo Niño, será “…el alcalde del país que sale con la imagen más mala…”

Un reconocimiento para reflexionar y modificar drásticamente el rumbo, pero aunque usted no lo crea, al Concejo Municipal en su calidad de órgano de control político, no parece importarle.

Y no es de extrañar, en tres años el presupuesto ordinario le ha quedado “grande” a la actual administración, mientras la ciudad refleja un vergonzoso deterioro, haciendo que el eslogan de campaña termine convertido en ¡Para Tunja…Lo Peor!

Lo trágico, es que el fantasma de la corrupción parece que también ha estado presente en la famélica gestión del burgomaestre, a juzgar por las “…extrañas coincidencias en los contratos de los módulos 2 y 3 de la PTAR…”

En un marco de referencia tan adverso, el Concejo Municipal aprueba otorgarle facultades especiales para que el Alcalde celebre contratos hasta por doce mil millones de pesos.

Lo que preocupa, es que faltando tan pocos meses para terminar su periodo de gobierno, el actual alcalde se dedique solo a suscribir contratos para que sea el sucesor, quien responda por correcta ejecución de las obras.

Ese manejo temerario de los recursos públicos y de los menguados ingresos de los tunjanos, es responsabilidad del Alcalde y de los Concejales que le han secundado un elevado endeudamiento, a pesar de su pésima gestión.

Desde aquí, un llamado para que la Contraloría Municipal acompañe con mayor rigor toda ésta tragedia que vive la ciudad, pues todo indica, que es el único funcionario público al que la sensatez no lo ha abandonado.

sábado, 4 de septiembre de 2010

PARAS: VICTIMAS y TIERRA

En la pasada campaña presidencial, el candidato del Polo, esbozó la propuesta de desalojar a las mafias del gobierno; formulada en abstracto, hace poco digerible su implementación, pero ello no niega su enorme trascendencia.

Asumiendo un elevado costo político, Gustavo Petro formuló al presidente Juan Manuel Santos, la invitación a dialogar sobre tres temas de importancia capital para el país: Agua, Victimas y Tierras.

Dicha iniciativa, concitó el interés de ocho ex mandos medios de las AUC beneficiarios del programa de justicia y paz, quienes le comunicaron por escrito el 6 de julio de 2010, su deseo de participar en tales diálogos.

Es ahí, donde mafia, paras, victimas, tierra, justicia, reparación y paz adquieren forma corporal, y hace creíble la posibilidad de que el dialogo propuesto desencadene resultados tangibles.

Dichos ex comandantes confirman en su carta lo que muchos sospechábamos y que el pasado gobierno negó siempre: las AUC son apenas la “punta del iceberg” llamado fenómeno PARA en Colombia.

En el cual “...campean políticos, empresarios, funcionarios de alto nivel, grandes contratistas, inversionistas extranjeros y miembros de la fuerza pública”, que bajo el amparo del gobierno Uribe, lograron escamotear la acción de la justicia.

La grave afectación que le propinó el “fenómeno Para” a la institucionalidad, la economía y la política en Colombia “…no se ha exhibido ante los ojos del país en su real dimensión…”, aseguran los ex comandantes de las autodefensas.

Esa es la razón que motivo la extradición a la cúpula militar de las AUC, no hay interés en que se conozca quienes fueron los grandes beneficiarios del fenómeno Para en Colombia, y esa es también, la gran responsabilidad del uribismo.

La posibilidad de conocer esa verdad de labios de quienes hoy permanecen presos en Colombia amenazados con la extradición, es una coyuntura que el Polo no puede dejar pasar. El camino para lograr una Colombia Decente comienza a despejarse y hay que emprender la marcha.

sábado, 28 de agosto de 2010

DERECHOS H y N

A cada rato nuestros gobernantes, sus funcionarios y jerarcas religiosos reiteran acerca de la obligación constitucional que tiene el Estado y la Sociedad de respetar los Derechos Humanos y brindar efectiva protección a los niños.

Unos y otros en sus convocatorias, urgen al ciudadano del común, para que denuncie oportunamente cualquier indicio de violación a los Derechos del Niño ó trasgresión a los Derechos Humanos.

Sin embargo, históricamente los gobiernos son los mayores transgresores de estos Derechos; y quizá por ello, sus funcionarios suelen posar de ciegos y sordomudos y las quejas ciudadanas se archivan o traspapelan.

¿Por qué ese dignatario amparado en la fe que profesa o en el cargo que ocupa ordena ocultar los hechos, pedir que se minimice su gravedad o demandar en nombre de la misericordia una segunda oportunidad?

Acaso ¿tienen segundas oportunidades los traumas psicológicos o siquiátricos que deja en la víctima y su familia, el maltrato, abuso, violación, tortura, secuestro, desaparición forzada o ejecución extrajudicial?

Si las autoridades no investigan y sancionan a los responsables, de nada sirven las cátedras de Derechos Humanos, nada se logra recitando los Derechos de los Niños, de nada sirven las denuncias en los medios de comunicación.

Informar, es una labor no exenta de presiones y amenazas, que debe proseguir y nos debe unir; porque las quejas de nuestros coterráneos se están ignorando y los violadores de sus derechos se pavonean en la impunidad.

No hay otra forma de devolverle a esta sociedad la decencia que le fue arrebatada, no hay otra forma de exigir que la ética esté presente en las relaciones sociales, no hay otra forma de lograr que la justicia nos señale el camino de la paz.

"...Que ha de ser de la vida,
si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre…"

sábado, 21 de agosto de 2010

S.O.S. NIÑOS y NIÑAS

Desde hace quince días, merodea en el Barrio Jorge Eliecer Gaitán de Tunja, un “personaje” que acosa a los niños y niñas que desde las 6:00 a.m. ocupan las calles camino de sus establecimientos educativos.

Por espacio aproximado de dos horas, deambula entre las calles 29 y 33 con carreras 11 y 16, y ha intentando en por lo menos dos ocasiones, conducir a lotes solitarios a dos menores de edad, fracasando en sus “intenciones”, gracias a los gritos angustiosos del menor ó la intervención de algún transeúnte.

Informado uno de los agentes de policía apostados frente a la fuente del Maldonado y Colegio La Presentación, señaló que no pueden intervenir a pesar de la gravedad de la queja, porque tienen la misión de asegurar el buen uso del puente peatonal allí construido.

La recomendación fue llamar al 156, para que los operadores de radio envíen una patrulla o una moto que inspeccione la zona, porque el “sospechoso” no puede ser detenido. Pero nadie llegó.

¡Qué orfandad tan agobiante! hay que esperar a que ocurra una tragedia, que un niño ó niña sea agredido, que algún padre de familia formule una demanda y se ordene la captura.

O que la casualidad resulte “favorable” y se produzca una detención en flagrancia, pero hay que esperar a que ocurra la comisión del delito, mientras tanto, nuestras autoridades de policía aguardan para entrar en acción.

En la Oficina de Policía Comunitaria, se presentó la información de lo que está ocurriendo, se hizo la descripción del “personaje” que se da el lujo de atemorizar a los menores. Y nada, hay que esperar.

Si bien el Estado está obligado a favorecer prioritariamente los intereses de los niños y niñas, aquí hay que esperar a que la tragedia ocurra y rezar para que el agresor no logre evadirse.

Los padres de familia en los barrios Belalcazar, Esperanza, Gaitán, La Fuente y Trigales no pueden bajar la guardia, deben continuar acompañado a sus hijos hasta la entrada de los Colegios, ...para que no ocurra una tragedia.

sábado, 14 de agosto de 2010

TUNJA

Tierra de paz y gente buena, por sus veredas pasearon orgullosos los Chicas y después de ellos los Chibchas, y ahora, nos ha correspondido por generosidad del tiempo, convivir en su heredad.

“...usted podrá mandar sobre mi cuerpo, pero en mi voluntad mando yo...” es la sentencia libertaria que lanzó Quemuenchatocha, ante el inocultable poder del conquistador, que inmisericorde avasallaba la milenaria Hunza.

Arrasado el cercado de Quiminza (hoy Parque Pinzón), la espada de Gonzalo Suárez Rendón, por el poder que le dio la sangre de nuestros antepasados; rebautizó la tierra de los adoradores del sol, la luna y el demonio con el nombre de Tunja.

Convertida en cuna y residencia de aristócratas, poetas, pintores y religiosos de espíritu medieval, la muy noble y leal ciudad, la otrora llamada cuna y taller de la libertad, ha dejado en sus recuerdos los prósperos días coloniales.

Tunja, ha visto enseñorearse en su presente, la ineptitud de sus gobernantes y la mirada famélica de su pueblo; tras la ventana de ciudad en crisis, se asoma oronda la mácula despiadada de la pobreza, la inseguridad y el desempleo.

Nuestras calles, testigos silenciados por los huecos, contemplan a diario los niños que trabajan, jóvenes profesionales sin empleo, padres de familia dedicados al rebusque, negocios que cierran; y en medio de ésta realidad que atormenta, los discursos para el olvido que hablan de obras mega-imaginarias.

Tunja, ciudad engañada por la politiquería y saqueada por la corrupción, hoy contempla silenciosa como mueren lentamente en su regazo el futuro de su juventud, su arquitectura y la historia que albergaban sus parques.

La desidia ha convertido los Cojines del Zaque en una “olla”, dejo caer el muro del Panóptico (Colboy sede San Agustín), nos ha privado del Pozo de Hunzahúa y sepultó el monumento al primer trigo que brotó en América, bajo el cielo de la Fuente de Aguayo (hoy Barrio Gaitán).

Tunja, la más blasonada del Nuevo Reino de Granada, terruño de nuestros antepasados y cobijo de nuestros hijos, es hora de asumir la colosal tarea de superar la desolación y el abandono, ¡471 años son suficientes!

sábado, 7 de agosto de 2010

ESE PUENTE

Los vecinos aseguran, que en el puente ubicado en la esquina de la calle 28A con carrera 7, los estudiantes de la sección Londoño del Colegio de Boyacá arriesgan la vida; y Tania Karina, alumna de séptimo en esa institución, piensa igual.

Tomar el puente en dicha esquina es todo un acto de “irresponsabilidad”, pues no existen barandas de seguridad y la escalera de acceso es prácticamente vertical, quien allí se accidente, rodará diez metros o caerá directamente a la avenida.

A ese puente le quitaron las mallas que se elevaban hasta los dos metros, y hoy sus parales los mueve el viento; quien lo cruce asume el riesgo de caer desde 4.50 mts de altura, pues la protección escasamente supera las rodillas.

Bueno sería ubicar allí alguno de los policías comunitarios que a diario acompañan en su deambular por la vuelta al perro, a los funcionarios que “protegen” el espacio público en la Plaza de Bolívar.

Quizá su presencia permitiría el flujo ordenado de los estudiantes a través del puente, cuyos 2.30 mts de ancho en las actúales condiciones, no garantizan su paso sin que alguien pueda sufrir un accidente.

Podría suceder, que al notar su presencia, los dueños de lo ajeno que merodean el lugar, abandonen la pretensión de despojar de sus morrales, relojes y celulares a los niños, niñas y adolecentes que van clase o a los vecinos del lugar.

El semáforo y la malla en el separador ayudan, pero no sería mala idea, instalar reducidores de velocidad sobre la vía o unas señales indicando el máximo de velocidad y la presencia masiva de estudiantes.

No resultaría superfluo la instalación de un par de reflectores, la inseguridad allí es cosa sería y como no le presten atención a ese puente, un día la negligencia gubernamental romperá nuevamente la tranquilidad de un hogar tunjano.

Dejo estas reflexiones a mis paisanos, quizá lleguen a oídos de alguna autoridad receptiva y algo se pueda hacer sin tener que acudir a derechos de petición o tutelas, porque entonces la frustración llegaría más rápido.

miércoles, 4 de agosto de 2010

¿EN TUNJA, SOMOS ASÍ?

“Cúcuta” es el nombre con el que aquí se conoce, a un joven afro descendiente oriundo de esa villa, que dedica la noche y la madrugada a cuidar carros de jueves a sábado en los bares de San Pacho o la universidad.

En días pasados, estando en la plazoleta de San Francisco, recibió un varillazo en la cabeza que le causó una herida de veinticinco centímetros de longitud, y en el suelo, su agresor le propinó el remate, fracturándole el hueso cúbito del brazo izquierdo.

Los agentes de policía no realizaron la detención del agresor, le exigieron la cedula de ciudadanía y en un pedazo de papel escribieron el número, el cual le entregaron al agredido para que pusiera al otro día una demanda.

Tampoco solicitaron la ambulancia de los bomberos o la presencia de una radio patrulla para auxiliar a “Cúcuta” que se encontraba gravemente herido, pero a cambio, le ordenaron “abrirse” de inmediato.

A pesar de sangrar copiosamente, ninguno de los “ciudadanos” que se encontraban de rumba y pochola lo auxilio, caminando emprendió la búsqueda del Hospital San Rafael, donde permaneció recluido cinco días.

¿Qué hubiera ocurrido, si “Cúcuta" fallece tres o cinco cuadras más abajo? Nada, permítanme que con absoluta franqueza lo asegure, no hubiera pasado nada, y es más, nadie hubiera dicho nada.

Silencio absoluto y otro N.N. hubiera ido a parar al Cementerio Central, cualquier versión hubiera sido suficiente, para justificar su “aparición” en las calles de la hidalga y culta ciudad de Tunja.

Dicen que “El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta.” ¿Será cierto?, pero… ¿Cómo hacemos para saber que las autoridades lo saben?

¿En qué momento la constitución y la ley son aplicables? Esa es nuestra realidad cuando se trata de coterráneos pobres o en estado de indigencia y esa es la “solidaridad” que prodigamos, que le vamos a hacer, a lo mejor somos así.

sábado, 31 de julio de 2010

PARQUES o MATERAS

El dinero en manos del gobernante tiene dos usos: inversión o gasto. Lo primero ocurre cuando se financian obras de interés y beneficio comunitario, y lo segundo, cuando se destina por ejemplo a comprar pancartas o materas.

El embellecimiento de la ciudad, es el nuevo “Gran Plan” en el discurso de nuestro Alcalde, sin embargo el uso de enormes pancartas no adorna sino que contamina, claro, eso no le interesa al publicista, pero si debería ser tenido en cuenta por el burgomaestre.

A las veintitrés materas que “engalanan” la Plazoleta de San Ignacio desde aquellos días en los que allí funcionó un barcito navideño, se adicionaron cincuenta y tres, con el propósito de “acicalar” el exceso de peatones que circulan en la Plaza de Bolívar y la calle 20.

Cincuenta y tres materotas, y en cada una de ellas una palma adornada en su base con mantos de Maria y estrellitas de san José, un hecho de buen gusto, que no se corresponde con el enorme abandono que presentan el Bosque de la República, Parque de la Independencia, Parque Pinzón, Parque Santander, y demás.

Aunque en fiestas no se repara, será que para la formulación de éste “gran plan de posicionamiento”, nuestro Alcalde ha sido seducido por el relato que los historiadores hace de los jardines de Babilonia, ó ¿de dónde saca tanta predilección por las materas?

Si Tunja no es reconocida como Distrito Histórico y Cultural, algo se podría ganar si es llamada el Jardín Florido de Boyacá, claro, si para ello se hace abstracción de la inexplicable desidia que florece en nuestros Parques.

¿Será que para el tema de embellecimiento, nuestro Alcalde se la juega con las materas? Y si así fuera, ¿qué se estará ideando en materia de recreación y deporte?; porque para no decirnos más mentiras, alrededor de las materas solo se puede jugar a las escondidas o evitar que un riñón se dañe.

Dejo a los lectores una inquietud final, ¿será posible que esas bellas materas sean utilizadas para facilitar la comisión de atracos en la noche y de madrugada? Lo digo, porque a esas horas (10 p.m a 6 a.m.), no hay vigilancia policial, y en la mañana, los grandes damnificados han sido los estudiantes.

miércoles, 28 de julio de 2010

A PONERLE BOLAS


Lo acontecido con Brasil y Argentina en el Mundial de Futbol de Sudáfrica, deja grandes enseñanzas; siendo la principal, que la sumatoria de buenos jugadores, no integra un equipo victorioso.

Y en política ocurre algo semejante, ya que el encuentro per se de buenos líderes políticos regionales y nacionales, no siempre permite construir un Partido con vocación de gobierno.

A menos que despojados de intereses personales o de secta, asuman el compromiso de hacer política en común, convocando la participación de la militancia y simpatizantes, en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas de los diferentes sectores sociales.

Esa es la coyuntura que presenta hoy el Polo, cada parlamentario o dirigente, está asumiendo como propio un electorado, y por ello, cree tener derecho a obrar según sus propias convicciones, en abierto desprecio por la construcción organizativa y política del Partido.

A esta “segmentación” hay que ponerle bolas, porque favorece el establecimiento, malogra acercamientos con otros partidos, genera desconfianza en las organizaciones sociales e inhibe el apoyo popular.

No se trata de imponer una disciplina de perros como mañosamente adujo el presidente de la CGT, es simplemente garantizar la vigencia de la democracia al interior del Partido, para impedir que se “anarquice” su funcionamiento.

El buen desempeño que han tenido los parlamentarios del Polo, debe estar acompañado de un vigoroso respaldo popular, y para ello es urgente tender lazos de comunicación que permitan que la política del Polo sea percibida.

El PDA debe desarrollar su proyecto político, no necesita parecerse a nadie porque generara confusiones, debe ocupar con decisión y en forma vigorosa la construcción de un genuino Partido de Izquierda.

sábado, 24 de julio de 2010

A MI VIEJITA



De los años vividos en el Barrio Santa Lucia, no puedo dejar de acariciar en mis recuerdos los paseos a la casa de los abuelos Pedro Castro y Rita Guerrero; y de allí dos hechos: la pregunta acostumbrada de mi abuela al vernos traspasar el verde portón de la entrada…¿a que los mandaron mijitos? y las onces con mogolla resobada y salchichón, que mi abuelo nos gastaba en la tienda de Don Isidro Molano.

Luego vinieron los días de estudiante en la Concentración Escolar Kennedy, las empanadas bailables en las que jamás pudo ser protagonistas el gordo Manuel Barreto y las diarias disertaciones sobre ética del profesor José del Carmen Camacho Castillo, rector de nuestra Escuela

A partir de allí, mis hermanos y yo, comenzamos a percibir la enorme grandeza de Doña Carmén Espinosa de Castro, mi Madre: ella, era quien hacia las filas para matricularnos, controlaba las tareas escolares y la pulcritud del uniforme, asistía a las reuniones de padres de familia en el Colegio Silvino Rodríguez o en la Escuela Normal Nacional Superior de Varones y quien al terminar recibía orgullosa las libretas de calificaciones.

Con diez hijos estudiando, muchas necesidades en nuestro hogar no podían ser satisfechas con el sueldo de empleado bancario de mi Padre, por ello Mi Viejita se dedicó por muchos años y hasta altas horas de la noche o bien de madrugada, a fabricar melcochas, panelitas de leche, cocadas, arepuelas y empanadas; que ella o alguno de nosotros llevábamos para su venta al economato de la Escuela Normal de Señoritas, cuando ésta funcionó en la sede de la calle 16 con carrera 9.

Como olvidar su bendición al salir de casa o que siempre nos peinó de niños con agua de piña, como no recordar que en los años de primaria y los tres iniciales de bachillerato, nos entregaba en un talego plástico al despedirnos en la puerta de la casa, una naranja y un banano, porque no había dinero para comprar las onces en la cooperativa del Colegio.

En mi memoria se agolpan sus sacrificios por sacarnos adelante, el “desfile” que organizaba los domingos a la cinco de la mañana para llevarnos a misa a la Iglesia de las Nieves y esas lágrimas que en muchas ocasiones se asomaron en sus ojos por nuestra “rebeldía”.

Mi Madre es grande entre las grandes, porque con su apoyo disfrutamos de jóvenes bailando Twish y rock and roll, usamos cabello largo y vestimos a la moda ye-ye; cuantos recuerdos de una rumba sana, que de vez en cuando volvemos a disfrutar en las amarillas fotos del álbum familiar.

Hoy imploro vida eterna entre nosotros para Mi Viejita adorada, y desde esta columna le envió con amor tres hermosas rosas color salmón: Tania, Camilo y Piedad, como testimonio de que sus enseñanzas sobrevivirán al tiempo y guiarán la vida de sus nietos Julián, Paola, Juan Carlos, Diego, Sebastián, Maria Fernanda, Gabriel y José David. Te admiro Mi Viejita y que tu sonrisa brille en nuestro hogar eternamente.

P.D. Madre, Mabel protestó porque no se menciona en el artículo, te envía muchos besos.




jueves, 22 de julio de 2010

MI NO ENTENDER


Hubo un tiempo en que el uso del idioma permitía saber si el joven estudiaba en el Colegio Salesiano o La Presentación, ó si por el contrario era alumno de la Escuela Normal o del Silvino Rodríguez.

En todo caso, se diferenciaban sustancialmente de la forma de expresarse del “gamín”, como se llamaba peyorativamente al habitante de la calle; y recibir ese calificativo, era una sanción social que se aplicaba en la casa y el colegio.

Hoy, tal distinción es muy difícil de establecer, ya que los jóvenes sean o no estudiantes de familia estrato 6 ó 0, se expresan igual gracias a la irrupción tardía que desde Medellín ha tenido el parlache en la “clerical” sociedad tunjana.

Es más, gracias a la “diligente” labor de algunos de nuestros docentes, resulta imposible saber que escriben en los cuadernos nuestros hijos, debido al uso cada vez más frecuente de símbolos. Ej: 2 es la Z, 3 es la E, 4 es la A, + es la T, etc. etc.

La parla y la percha, o lo que es lo mismo la forma de hablar y de vestir, es tan heterogénea e impredecible, que no depende de la moda o generación a la que se pertenece, sino de la “tribu urbana” en la que se rumbea.

La comunicación se ha ido fragmentando, lo que facilita la formulación de juicios de valor basados en la ignorancia, generando “choques” que promueven respuestas “violentas” en los combos, parches, tribus o grupos.

Sería muy interesante que lugares públicos como las plazoletas, se convirtieran en espacios de encuentro cultural, en el que el espíritu de los jóvenes se pudiera expresar con responsable libertad.

La convivencia con lo que “no se entiende” sería más fluida, porque todos aprenderíamos en un marco de mutuo respeto; y dejaríamos de percibir el parlache como una vulgaridad y a quienes lo usan como simples “garbimbas” (persona vulgar.

Dos precisiones finales, he titulado este articulo con el “invento lingüístico” de Ángela Prieto La Rotta, e intento dar respuesta a las preocupadas observaciones de mi amigo Alejandro Gaona, sobre pertinencia de las sesiones de cuentería en la Plazoleta de San Francisco.

sábado, 17 de julio de 2010

LA OTRA RETOMA

“…Estamos en trance de muerte, ustedes (el periódico El Tiempo) tienen que ayudarnos. Tienen que pedirle al gobierno que cese el fuego. Rogarle para que el ejército y la policía se detengan…ellos no entienden...”

“Coronel, van a morir los magistrados. ¿Si? Pues que después les hagan estatuas…”

“…por lo menos tres de los magistrados, los doctores Alfonso Reyes Echandía, Ricardo Medina Moyano y José Eduardo Genecco, mostraron en sus restos mortales proyectiles de armas que no uso la guerrilla…”.

“…la verdad es que la orden de quema de archivos fue el ejercito el que la dio…y fue posterior al asesinato de gente…”

“No hubo ningún plan dirigido a liberar rehenes… Desde cuando se dio por finalizada la recuperación del Palacio, se empezó a enmascarar la verdad de lo ocurrido allí…”

Son tantas voces silenciadas para engañar al pueblo colombiano, que Germán Castro Caicedo en su libro El Palacio sin Mascara, muestra el holocausto que las autoridades civiles y militares perpetraron el 6 y 7 de noviembre de 1985.

La política de desinformación continua, el presidente Uribe persiste en la mentira de afirmar que “…una alianza criminal entre el narcotráfico y la guerrilla asesinó a la corte suprema de justicia…”.

“Con la toma, el M-19 buscaba entregarle a la Corte Suprema… un documento que llamaron demanda armada…” para que ese tribunal juzgara al presidente Belisario Betancur, por violar los acuerdos pactados. Dicho propósito exigía respetar la vida de los Magistrados.

Abogar por una legislación especial, es parte de esa historia siniestra, en la permanece sumergida la responsabilidad de quienes han pateado los derechos humanos y de gentes. Es una iniciativa para silenciar la justicia.

Nunca antes un presidente de Colombia había sido tan hostil con la rama judicial, como Álvaro Uribe Vélez, y nunca antes, ésta ha estado en más peligro que en los actuales momentos, en que el uribismo se atornilla en el gobierno.

lunes, 12 de julio de 2010

CREDI-ROBO AL 0.4%

En Tunja, los timadores se mueven con tanta tranquilidad que hasta anuncios de periódico pagan, sin que despierten la curiosidad y menos motiven la intervención de las autoridades civiles o de policía.

Cinco “empresas” que parecen una, anuncian en dos periódicos de circulación regional, servicios de crédito al instante para empleados, independientes y pensionados, a una tasa de interés del 0.4%.

No importa si aparece reportado en las centrales de riesgo, no tiene que firmar ningún título valor para afianzar el crédito, no es necesario tener codeudor y lo mejor de todo, no tiene que presentarse a ningún lado a que lo conozcan.

Todo es muy sencillo, llama a los teléfonos celulares que aparecen en el anuncio, pide el monto de crédito que desee sin excederse de 900 millones y de inmediato obtiene respuesta afirmativa.

Sin demora, debe consignar en la cuenta Nº 00487032xx86 de DAVIVIENDA el valor correspondiente a una póliza de garantía que el solicitante no tiene necesidad de reconocer, porque la “empresa de crédito” todo se lo hacen.

Bajo el lema de seriedad y cumplimiento, en la cuenta que Usted indique, le consignan un cheque por el valor solicitado, y telefónicamente recibirá la ñapa.

Antes que el cheque haga canje, debe consignar por imprevistos ocasionados otros miles de pesos, o de lo contrario la transacción se cae, sin el rembolso del dinero depositado.

A los tres días de ires y venires, la ansiedad se convierte en angustiosa pesadilla, descubre que no hay crédito, porque el cheque que le consignaron es un documento espurio que el banco ha devuelto.

Callar para que no se rían de su ingenuidad es la primera reacción, pero cuando denuncia el atropello, nadie puede ayudarlo, lo robaron y debe resignarse: la platica de la póliza e imprevistos se perdió.

Con este procedimiento han sido timados en Tunja, varios de nuestro coterráneos, y resulta inaceptable que con cada nuevo caso, las autoridades solo atinen a señalar que no pueden hacer nada. ¿Será que si investigan… algo encuentran?

sábado, 10 de julio de 2010

OPORTUNISTAS

OPORTUNISTAS


Ec. Carlos Julio Castro Espinosa


A los oportunistas no les importar cambiar de partido para asegurar una nominación o un puesto, si es necesario cambian sin pudor de opinión con tal de ser tenidos en cuenta; en ellos, la ética es una máscara que se pierde si les brindan la oportunidad de pelechar.

Un ejemplo del andar sinuoso de estos personajes, se pudo evidenciar en la pasada elección presidencial, de ser aduladores de Petro y después de Mockus, terminaron apoyando a Santos.

Cuando las encuestas favorecían a Antanas hablaron de lo maravilloso que era recuperar la esperanza y la fe en la patria; es más, alardeaban que con la inevitable victoria de Mockus, se terminaría la corrupción del gobierno de Uribe.

En medio de tanto “entusiasmo” la coalición de gobierno, era presentada como la página más vergonzosa de nuestra historia, un concepto con el que se descalificó a los Partidos de la U, Conservador y Cambio Radical.

Sin embargo, una vez conocidos los resultados de la primera vuelta, todo cambio, los candidatos de la coalición resultaron ser “mucho mejor” que Mockus y lo maravilloso se traslado a la página de la vergüenza.

La anunciada catarsis social que sobrevendría una vez Mockus fuera elegido presidente de Colombia, inexplicablemente fue sustituida por una invitación no votara por él.

Juan Manuel Santos al que señalaban de ser tanto o más inescrupuloso que el mismo Uribe, esos resultados le cambiaron la imagen y se convirtió por sustracción, en el candidato a elegir en la segunda vuelta.

Lo repugnante en estos personajes, es el uso anodino que hacen de la Cultura de la Legalidad expuesta por Mockus; con la pretensión de ocultar el oportunismo que han mostrado sin pudor, incluso en los medios de comunicación.

Creyendo que nadie se ha percatado de sus maromas, y que aún pueden aparentar algo de una ética que no tienen, le endosan sus defectos a los demás, exigiéndoles que la claridad entre por casa.

Mi abuelo Pedro Castro, aseguraba que en política la avispa vendida, no es más que un pobre cucarrón regalado, condenado por la naturaleza a amasar…bolitas.

jueves, 1 de julio de 2010

SAN PACHO GOZÓN


SAN PACHO GOZÓN


Ec. Carlos Julio Castro Espinosa


Hoy, ante la mirada indiferente de las autoridades municipales, la Plazoleta de San Francisco, se convierte con el advenimiento de la noche y el pasar de las horas, en el peligroso San Pacho Gozón.

Allí, usted encuentra lo que no se le ha perdido, solo que tiene que atenerse a las consecuencias, porque la pochola y el guaro fluyen copiosamente dentro y fuera de los bares, elevando hasta el paroxismo el ánimo de los habituales contertulios

Bocanadas de humo se elevan apacibles y mientras los “combos” de pelados “soplan” marihuana y bazuco en las escaleras de la Iglesia, la sala de cine, el banco y el Hotel; nada de sobresaltos, los agentes de policía tienen tapada la nariz y además, allí permanecen pocas horas.

En una noche de rumba, podría ser usted el cliente elegido de quienes acuciosos vigilan en los puestos de comida, detectando quiénes compran y con qué billete pagan, a fin de arrebatarle el efectivo, el reloj y el celular si se pone a dar papaya.

Camarón que se duerme...!perdió el año! Y a los comerciantes del sector no les va mejor, viven con ojeras esperando infructuosamente que aparezca un policía, cuando arriban los elegantes ladrones que a diario merodean.

Un boom fruto del megadesempleo y la gran “flexibilidad laboral” que registra la ciudad, del rebusque se pasa al atraco en un parpadear de ojos, sin incomodar a nuestras autoridades.
San Pacho gozón tiene una rumba complicada, al amanecer en los bares, las armas de fuego les son devueltas a los clientes que se retiran ebrios, y en la calle se oculta una amplia gama de tubos y armas blancas.

Ojo, el pasado 15 de Abril a medio día, no faltó quien le dio plomo al viento, y nadie dijo nada, se fue tranquilo, susto grande para el vigilante de ese segmento de la carrera decima, porque le tocó fingirse “el ausente” para no arriesgar la vida.

Tunjanos, la Plazoleta de San Francisco, tiene todo para ser un espacio reservado a la cultura popular, en su seno permanece hace tiempo un grupo de artesanos, y hoy, ha llegado una brisa refrescante de jóvenes cuenteros.

Ojala allí hagan su presentación la poesía, la danza, el Teatro Callejero, la música hip hop; que lo sepan en colegios y universidades, que vengan de los barrios, para que el espíritu de los jóvenes se exprese libre en esa plazoleta, que algunos se empecinan en verla convertida en un mal oliente bar.