domingo, 12 de junio de 2011

PERSONERÍA ESTUDIANTIL

Desde su implementación, la motivación, orientación, organización y asesoría de la personería estudiantil quedó bajo la tutela de los docentes adscritos al proyecto de Democracia, Paz y Desarrollo de Valores Humanos.

Es claro el interés del legislador, por promover liderazgos para la construcción de una ciudadanía participativa, que desde las aulas comience a ser garante del respeto y vigencia de los derechos del niño y joven estudiante.

Tal consideración obliga al personero en primera instancia, a promover el ejercicio de los deberes y derechos estudiantiles, consagrados en la Constitución, las leyes y el Manual de Convivencia.

Sin embargo, su rol transciende el trámite de la queja, para convertirse en cogobernante en su institución educativa, una responsabilidad que hoy recae en el estudiante de grado once que resulte elegido por sus condiscípulos.

Temas como la calidad de la educación, idoneidad ética y profesional del docente, drogas y violencia, discriminación y abusos de poder; deben estar presentes en la agenda de éste líder estudiantil.

Con beneplácito debo destacar, que el pasado 18 de mayo de 2011, se realizó en la sede de la Institución educativa San Jerónimo Emiliani, el Primer Encuentro Municipal de Personeros Estudiantiles.

Un evento convocado por el sacerdote de la Comunidad Somasca Ricardo Poveda Roa y la especialista María del tránsito Parada, con el propósito de promover Liderazgo y Trabajo en Equipo en nuestra dirigencia juvenil.

Las ponencias sobre Formación Integral, Liderazgo Positivo y Trabajo en Grupo presentadas por el Doctor Milton García Hernández y la Licenciada Diana Arango respectivamente, brindaron el marco conceptual de las deliberaciones.

Dirigentes de diez instituciones educativas oficiales y doce privadas, socializaron sus experiencias individuales y acordaron crear la Asociación Municipal de Personeros Estudiantiles de Tunja.

Un instrumento a través del cual buscarán coordinar su accionar futuro, en la perspectiva de favorecer gratuidad y excelente calidad en la educación primaria y secundaria, convivencia armónica y el respeto por los derechos humanos.

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