viernes, 5 de agosto de 2011

TUNJA ENGAÑADA...

La providencia del juzgado 11 Administrativo del Circuito Judicial de Tunja proferida el 07 de Julio de 2011, no es a favor ni en contra de las mega obras; es una extensa descripción de irregularidades y omisiones cometidas por la administración municipal, para hacer efectivo el crédito en el Banco Agrario.

La administración al momento de presentar el proyecto de acuerdo por medio del cual se autorizó el empréstito, “olvido” que no podía incluir en el presupuesto de inversiones, partidas al margen de lo exigido en el Decreto Municipal No 0590 de 1995.

También “olvido” que en el Plan Plurianual de Inversiones 2008 – 2011, debía registrar la inclusión de la operación de crédito público, conforme lo ordena la Ley No 152 de 1994.

Es más, en la providencia se indica que “…que no existe coherencia en los soportes económicos contemplados en los documentos que sirvieron de base para tramitar la autorización de empréstito…”

Sin embargo, en la ponencia favorable acogida por el Concejo Municipal, se omitió un requisito indispensable, el estudio económico que demostrara la utilidad de las obras ó inversiones a financiar con el crédito.

Tomada la decisión, a la administración municipal se le “olvido” que en el Plan Operativo Anual de Inversiones 2009, debía incluir el monto del empréstito a fin de sustentar la proyección de recursos disponibles, para la ejecución de los proyectos y programas.

La falta de planeación se refleja inmediatamente en la improvisación económica de los proyectos, la administración municipal incurre reiteradamente en incoherencias al fijar el valor de las inversiones que busca financiar con el crédito y recursos propios.

Palos de ciego que llevan ha dicho despacho judicial a señalar que “…teniendo en cuenta el superávit que reportan las arcas Municipales, el empréstito se encuentra sobredimensionado.”

Concepto que coincide con la advertencia emitida oportunamente por el Contralor municipal, al indicarle al Alcalde de Tunja que “…en lo máximo que el Municipio se puede endeudar es en $ 19.600 millones de pesos…”

Las mega obras se convierten para el Alcalde Arturo Montejo Niño, en la excusa para contratar, un festival de contratos y anticipos que todo indica, se sucede de cualquier forma.

Es por ello que la Juez señala con absoluta claridad, que “…los únicos proyectos que actualmente cuentan con estudios juiciosos son el programa para Tunja lo mejor en vías…”; lo que significa que el resto de las llamadas mega obras son puro discurso.

La juez señala que “…no se acreditó la existencia de estudios técnicos y económicos serios sobre la conveniencia de los programas correspondientes a Construcción Vivienda Digna y Programa Metropolitano de Parques…”

Y del llamado Plan Municipal de Plazas de Mercado y Programas Culturales, la alcaldía de Tunja sólo allegó “…documentos básicos que no concretan la seriedad del proyecto…”

Agrega el juzgado, que “…con relación al proyecto de vivienda de interés social Torres del parque,…no se acredito soporte de ninguna naturaleza, hecho que permite inferir la falta de planeación de dicho proyecto.”

El pobre papel cumplido por el Concejo Municipal queda plenamente expuesto cuando el juzgado certifica que “…de las actas de sesiones del Concejo de Tunja allegadas, tampoco se puede extraer que accedieron al conocimiento de los estudios económicos de los proyectos;…”

Pero las mega obras tienen un problema adicional, “…los únicos proyectos que cuentan con predios efectivamente comprados son tres: el proyecto de construcción de la biblioteca metropolitana, Multiparque Sur Oriente y Parque de Occidente Estancia del Roble.”

Advierte la juez que “…no existe afectación de los predios que se verían comprometidos en el proyecto construcción mega vía, hecho que crea un riesgo contractual importante que puede generar detrimento patrimonial al Municipio…”

En medio de tantas irregularidades, faltaba la ñapa. El juzgado sorprendido establece que, la administración municipal “…pretende incluir otros proyectos no relacionados en el Acuerdo Municipal 018 de 2009…” que autorizó al alcalde para obtener crédito público por valor de treinta y cinco mil millones de pesos.

Es por ello, que dicho despacho judicial concluye “…que de conformidad con el material probatorio recaudado y el análisis de los cargos invocados, sí existe amenaza contra el derecho colectivo a la defensa del patrimonio público cuya protección se invoca, debido a la violación a los principios de planeación y responsabilidad como ya se ha expuesto”.

Sin embargo, “…al haberse realizado la totalidad del desembolso del empréstito, a la fecha ya no es posible tomar ninguna medida razonable de protección…, lo que impide pensar en ordenar al municipio devolver al Banco Agrario los dineros correspondientes a dicho empréstito, dado que ello, posiblemente, generaría una mayor afectación al derecho colectivo al patrimonio público…”

En consideración a que el Juzgado 11 Administrativo encontró “…serías inconsistencias que permiten vislumbrar amenazas al patrimonio público, se impone ordenar compulsar copias… de la presente providencia a la Procuraduría Regional Boyacá, Contraloría general de la Nación y Fiscalía General de la Nación, para que en caso de encontrarlo procedente adelanten las investigaciones a que haya lugar…” en contra el Alcalde de Tunja.

A Tunja la están engañando con discursos, y si los organismos de control continúan en “vacaciones”, la ciudad será nuevamente embaucada sin que el progreso se asome por ninguna de nuestras esquinas.

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